
El presidente Joe Biden se pronunció sobre la situación en territorio ucraniano luego de que Rusia lanzara un ataque total sobre Ucrania este jueves y anunció nuevas sanciones para impactar económicamente a Moscú.
Biden desmintió las razones que Putin citó en los días previos a su invasión. «Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra», enfatizó Biden añadiendo luego que Estados Unidos ha estado mostrando toda la información disponible sobre los planes de Putin durante los últimos meses.
El mandatario advirtió que las «devastadoras sanciones» están diseñadas para tener el «mayor impacto posible» en Rusia.
«Cada propiedad que tienen en EEUU será congelada», dijo el presidente sobre los bancos rusos que están siendo sancionados que, según Biden, representan un tercio del sector bancario ruso, con un patrimonio superior al billón de dólares.
«La agresión de Putin contra Ucrania le va a costar mucho económica y estratégicamente. Putin será un paria internacional», apuntó. «Cortaremos más de la mitad de todas las importaciones de alta tecnología que hace Rusia» y aseguró que «será un duro golpe para las ambiciones estratégicas de Putin en el largo plazo”.
Biden anunció el envío de tropas adicionales hacia los aliados de la OTAN en Europa, incluido el despliegue mayor de tropas en Alemania, aclarando que no enviarán tropas a territorio ucraniano.
EEUU «defenderá cada pulgada de los territorios de la OTAN», dijo el presidente, añadiendo que la alianza militar está «más unida y fuerte que nunca».