Biden da fin a política de permanecer en México

BDNSG

10 Janeth Profile Photo

Por abogada Janeth Moreno
[email protected] / www.morenoimmigration.com

Excelentes noticias para solicitantes de asilo.

Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas de importancia para nuestra comunidad.

En esta ocasión hablaremos sobre la política de permanecer en México, su impacto y como miles de solicitantes de asilo se verán beneficiados en las próximas semanas.

Desde finales de noviembre del 2018 se dio a conocer la intención del gobierno del expresidente Trump de empezar a regresar a México a todos los solicitantes de asilo, mientras sus procesos estuvieran pendientes en las cortes de Estados Unidos. La política llamada «Permanece en México» o conocida por su nombre en inglés como «Remain in Mexico», se inició en enero del 2019 y forzaba el retorno de personas que solicitaron asilo en los Estados Unidos.

Dicha política ha sido altamente criticada en los últimos tiempos por organizaciones internacionales, pero desafortunadamente duro en vigor durante los últimos 2 años de la administración de Trump. Pero ahora la llegada del presidente Biden nos trae otro panorama.

Esta semana el gobierno anunció que permitirá el ingreso de miles de solicitantes de asilo que han estado esperando en México bajo esta política. Desde su implementación, más de 60,000 solicitantes de asilo se han quedado varados en México, enfrentándose a situaciones de peligrosidad y vulnerabilidad. Esta noticia trae esperanza para miles que aún permanecen en México, al permitirles entrar a Estados Unidos y esperar mientras sus procesos de asilo son presentados ante las cortes de inmigración.

La administración de Biden comenzará a procesar $25,000 migrantes con casos activos de asilo, según un comunicado oficial del gobierno. A pesar de que el ingreso de estos solicitantes de asilo pudiera demorar semanas incluso meses, es una decisión muy favorable para nuestra comunidad migrante.

Recordemos que, para solicitar asilo, el aplicante debe de comprobar que sufrió persecución en su país de origen, o sufrirá dada las circunstancias de su situación o sufrirá persecución en el futuro. Así mismo, se debe de comprobar que su gobierno no pudo protegerlo y que dicho daño fue debido a su religión, nacionalidad, opinión política, raza, o por pertenecer a un determinado grupo social.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales:

Instagram: @MorenoLawBoston y en Facebook: @AbogadaJanethMoreno