- Una tres millones de personas se beneficiarían con la disposición a pocos días de dejar el poder
El presidente Biden firmó una ley que aumenta los pagos de la Seguridad Social para los empleados públicos actuales y anteriores, lo que afecta a casi 3 millones de personas que reciben pensiones de su tiempo como maestros, bomberos, oficiales de policía y en otros trabajos de servicio público.
El proyecto de ley anula dos disposiciones, la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas y la Compensación de Pensiones del Gobierno, que limitan los beneficios de la Seguridad Social para los beneficiarios si reciben pagos de jubilación de otras fuentes, incluidos los programas de jubilación públicos de un gobierno estatal o local.
«El proyecto de ley que estoy firmando tiene una propuesta simple: los estadounidenses que han trabajado duro toda su vida para ganarse la vida honestamente deberían poder jubilarse con seguridad económica y dignidad; ese es todo el propósito del sistema de Seguridad Social», dijo Biden durante una ceremonia de firma en la Sala Este de la Casa Blanca. Biden estuvo acompañado por líderes sindicales, defensores de la jubilación y legisladores demócratas y republicanos, incluidos los principales patrocinadores de la legislación, la senadora republicana de Maine Susan Collins y el senador demócrata saliente de Ohio Sherrod Brown, quien recibió una ovación de pie de los asistentes a la ceremonia.
El Servicio de Investigación del Congreso estimó que en diciembre de 2023, había 745.679 personas, aproximadamente el 1 por ciento de todos los beneficiarios de la Seguridad Social, a quienes se les redujeron los beneficios por la Compensación de Pensiones del Gobierno. Aproximadamente 2,1 millones de personas, o aproximadamente el 3 por ciento de todos los beneficiarios, se vieron afectados por la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en septiembre que eliminar la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas aumentaría los pagos mensuales a los beneficiarios afectados en un promedio de $360 para diciembre de 2025. Poner fin a la Compensación de Pensiones del Gobierno aumentaría los beneficios mensuales en diciembre de 2025 en un promedio de $700 para 380.000 beneficiarios que reciben beneficios basados en cónyuges vivos, según la CBO. El aumento sería de un promedio de $1,190 para 390,000 o más cónyuges sobrevivientes que reciben un beneficio de viudo o viuda. Esos montos aumentarían con el tiempo con los ajustes regulares del costo de vida del Seguro Social.
El cambio se aplica a los pagos a partir de enero de 2024 en adelante, lo que significa que la Administración del Seguro Social adeudaría pagos retroactivos. La medida, tal como fue aprobada por el Congreso, dice que el comisionado del Seguro Social “ajustará los montos del seguro primario en la medida necesaria para tener en cuenta” los cambios en la ley.