Big Papi habla de su amor por Boston y lo que lo mantuvo en el 2004

“Estoy muy orgulloso de esta ciudad”

29 Deportes Big Papi 3B

Joel Brown/Jake Belcher 

Antes de su incorporación al Salón de la Fama del Béisbol Nacional el 24 de julio próximo, la leyenda de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz (Hon.’17), acudió invitado a la Escuela de Negocios Questrom para hablar sobre su marca, forjada a partir de una carrera como uno de los mejores bateadores en la historia del béisbol. Pero fueron los eventos fuera de la pelota los que más sacaron a relucir las emociones de Big Papi. 

La anfitriona Susan Fournier, profesora y decana de Allen Questrom, preguntó sobre el momento histórico de 2013, pocos días después de los atentados con bomba en la maratón de Boston, cuando Ortiz se acercó al micrófono durante una ceremonia previa al partido en el Fenway Park y emitió una declaración desafiante y fuera de tono que selló su leyenda: “Esta es nuestra [improperio] ciudad. Y nadie va a dictar nuestra libertad. Mantente fuerte». 

“Lo sentí como una puñalada en el corazón” 

“Cuando eso pasó aquí, sentí como si alguien me hubiera apuñalado justo en el corazón”, dijo. “En este país, especialmente en el maratón, especialmente en Nueva Inglaterra, donde hay tanta historia, esos bastardos lo que hicieron, eso fue algo que realmente me impactó”. 

“Creo que era el momento de que alguien interviniera, al final de la novena, con las bases llenas, y ganar ese juego”. 

Intervenir para ganar el juego en el último momento era, por supuesto, la especialidad de Big Papi y sus comentarios en Fenway fueron completamente improvisados. «Me dijeron como cinco minutos antes, ‘Oye, queremos que salgas y le digas algo a la multitud’. Yo dije, ‘¿Qué?'». 

La multitud de Questrom estalló en carcajadas. 

“Estoy muy orgulloso de este pueblo, porque después del atentado nunca había visto a la gente unirse tan rápido como lo hicimos nosotros”.

“Haría cualquier cosa por este país” 

“Nací y crecí en la República Dominicana”, dijo Ortiz, quien se convirtió en ciudadano estadounidense en 2008, ante una audiencia de más de 100 estudiantes en el Auditorio Questrom. “Vine a los Estados Unidos cuando tenía 17 años y estoy muy orgulloso de este país, muy agradecido y agradecido de haber venido a este país, porque este país me dio mucho, pude darle mucho a mi familia y darle al país de donde soy, que haría cualquier cosa por este país”. 

Ortiz aparentemente estaba en Questrom para hablar sobre la marca y sus éxitos en los negocios: como comentarista de Fox Sports, como vocero de Eastern Bank y muchos otros, y con sus propias líneas de cigarros y vinos. Pero demostró sus cualidades personales que lo hacen tan popular. 

29 Deportes Big Papi 2
Un miembro de la audiencia en el auditorio Questrom mira hacia el escenario durante la sesión de preguntas y respuestas de Ortiz.

Es posible que los fanáticos de los Medias Rojas que asistieron se sorprendieran al saber que la remontada del equipo en 2004 contra los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuando Ortiz golpeó hits decisivos para ganar juegos, entradas adicionales y evitar eliminaciones en la parte de atrás -noches de regreso en Fenway Park para llevar a los Medias Rojas a la mayor remontada en la historia del deporte y pronto al campeonato mundial—fue inspirado por “un animalito” como lo llama Ortiz a una ardilla.  

«¿Una ardilla?» Alguien dijo. 

«¡Una ardilla!» Un viejo amigo de Ortiz lo llamó después de que los Medias Rojas perdieran su tercer partido consecutivo ante los Yankees, enfrentando una eliminación casi segura. Y ese amigo le recordó una época en la que jugaban en las ligas menores y esperaban el autobús para ir al partido. El amigo comenzó a perseguir a una ardilla que corría alrededor de ellos, hasta que la acorraló, por lo que la ardilla hizo lo único que podía: saltó directamente sobre él. 

“Y yo estaba como, ‘¿Qué estás tratando de decirme?’”, relató Ortiz, riendo. “Y él dijo: ‘Tú eres la ardilla ahora. Y no tienes a dónde ir más que saltar sobre los Yankees’. Y estoy pensando, eso es un poco correcto”. 

29 Deportes Big Papi 4

Doctor honorario de Boston University 

Estudiantes respondiendo a las sinceras historias de Ortiz, que van desde la victoria de los playoffs de la Serie Mundial de 2004 sobre los Yankees hasta su reacción a los atentados con bombas en el maratón de Boston. 

Entre las historias de Grand Slam y el orgullo de Boston, Ortiz, a quien se le otorgó un Doctorado honorario en Letras Humanitarias en la ceremonia de graduación de BU en 2017, tuvo algunos consejos para los estudiantes. Habló de disciplina, dedicación y determinación, y de cómo querer ser el mejor desde el principio puede moldear una carrera. 

“Tienes la oportunidad de ser una marca basada en las cosas que haces. Al mismo tiempo, tienes que tener esa personalidad en ti”, dijo. “Soy franco, soy muy emotivo, no escondo nada. Lo que ves es lo que obtendrás. Trato de ser honesto, trato de mostrarle a la gente quién soy realmente. Eso es lo que realmente funciona en el aspecto empresarial: te conectas con la gente”. 

Crea Fondo para Niños

En 2005, Ortiz fundó el Fondo para Niños David Ortiz para ayudar a los niños en Nueva Inglaterra y República Dominicana que no tienen acceso a servicios pediátricos. En Questrom habló conmovedoramente de las muchas veces que visitó a los pacientes en el Boston Children’s Hospital con la esperanza de alegrarles el día. Y no fue hasta que él mismo fue hospitalizado que se dio cuenta de lo mucho que significaba. 

“Hace dos años me pasó algo y tuve que estar en el hospital durante dos meses”, dijo, refiriéndose a su todavía misterioso tiroteo en un club nocturno en la República Dominicana. “La gente vino a verme y me hizo muy feliz; eran como mis ojos para el mundo exterior”.