Boston Celtics latino

Veronica Robles Cantando himno en partido de los Boston Celtics

Por Max Torres

  • La cantante mexicana Verónica Robles encendió el estadio al interpretar el himno nacional.

El TD Garden, el estadio de los Celtics, uno de los equipos de baloncesto más competitivos con 17 campeonatos de la NBA, vivió uno de los días más latinos de su historia con la presentación en tarima de la cantante de mariachi mexicana, Verónica Robles, interpretando el himno nacional de los Estados Unidos. El estadio vibró de emoción con nuestra querida «Mera, Mera» que  cantó y encantó robándose el aplauso de todas las galerías. Los latinos sacamos pecho henchidos de emoción, de orgullo de ver a nuestra raza cantando antes del juego contra los Phoenix Suns que Boston ganó fácilmente 126-112. Sin duda alguna, los latinos con «La Mera, Mera» le dimos nuestra mejor vibra, todo nuestro apoyo.

Ver a Verónica Robles, vestida de Maricachi. cantando el himno nacional me llenó de emoción y me sentí orgulloso como latino. Vi a «La Mera, Mera» crecer desde sus inicios en los años 2000 cuando llegó de Nueva York para iniciar una nueva etapa de su vida artística en Boston, moviéndose entre Chelsea, una de las ciudades más latinas con más del 70 por ciento de población inmigrante, y East Boston, uno de los distritos de Boston con más rostro latino.

Al medio tiempo del juego contra los Phoenix Suns, otra de las cantantes latinas, Yeleny (La Rosa), Rodríguez, interpretó una canción de la desaparecida Selena, a quien a pesar de los años de su muerte el mundo aún aplaude sus canciones. Yeleny se robó también los aplausos en un momento crucial para los Celtics que se coronaron como el  primer equipo clasificado a los playoffs de la NBA y que, según todos los pronósticos, va para campeón.

Las dos artistas latinas recibieron el aplauso del público en una de las «Latin Nights» que hizo vibrar a todo el estadio. Esta fiesta forma parte ya de una tradición en el mes de marzo con un programa que la NBA comenzó hace varios años para conmemorar a los fanáticos y jugadores en comunidades latinoamericanas en los Estados Unidos.

Me une a Verónica Robles una gran amistad, la he visto tantas veces cantar, bailar y estar en el escenario en celebraciones patrias de México, Perú, El Salvador, Colombia y de otros países latinoamericanos. Siempre con la mejor disposición para apoyar y brindar todo su talento. En el 2013, en honor a su hija que falleció a temprana edad, abrió el Centro Cultural Verónica Robles en el mismo edificio donde funciona esta casa editora. Nos veíamos casi a diario y compartíamos sus triunfos. Su organización sin fines de lucro se mudó tras varios años a nuevas instalaciones en la antigua biblioteca de Meridian Street, en East Boston.

Allí su arte, su cultura lo transmite a las nuevas generaciones. «Voy a trabajar hasta el final para enseñar, promover y celebrar nuestra cultura, nuestras tradiciones a través de la música y el baile y eso es lo que hacemos en el Centro en favor de la niñez y juventud latina», me decía Verónica Robles mostrándose orgullosa de su presentación en el TD Garden, el estadio del mejor equipo de basketbol de la NBA.

«La Mera, Mera» que creó contra viento y marea la primera banda de mariachi integrada solo por mujeres en Boston, mostró en el estadio de los Celtics todo su arte, su amor por la música. Los latinos nos debemos sentir orgullosos de contar con Verónica Robles, una inmigrante mexicana de las mejores.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]