Boston con cuatro caras nuevas en el Concejo

Boston con cuatro caras
nuevas en el Concejo

  • Henry Santana y Enrique Pepén, ambos de origen dominicano, John FitzGerald y Ben Weber son los nuevos miembros del concejo municipal luego de resultar electos en unos comicios municipales que estuvieron marcados por la activa participación de la alcaldesa Michelle Wu que apoyó abiertamente en sus campañas a tres de los nuevos concejales.

Vamos por más. Fueron unas elecciones municipales con sabor a victoria. Henry Santana, un joven dominicano que emigró a Boston cuando era niño y creció en Mission Hill, lo celebra en grande, es el rostro de muchos inmigrantes que buscan el sueño americano. Santana lo logró y es el nuevo concejal At-Large de la ciudad de Boston. La otra cara latina es Enrique Pepén, de padres dominicanos, quien llegó a ganar un escaño por el Distrito 5 en una reñida competencia con el ex oficial de policía, José Ruiz. Después de las elecciones municipales todo fue celebración.

Se eligieron cuatro concejales municipales para escaños generales, así como nueve representantes de distrito. Enrique Pepén estuvo entre las nuevas caras por Distrito que llegan al concejo municipal, los otros dos son John FitzGerald por el Distrito 3 y Ben Weber por el Distrito 6. Con Henry Santana que fue electo para concejal general completan las 4 nuevas caras. La alcaldesa Michelle Wu respaldó a Santana, Pepén y Weber y su participación fue muy activa durante sus campañas.

Henry Santana con un grupo

Las concejales municipales en ejercicio Ruthzee Louijeune, Julia Mejía y Erin Murphy lograron la reelección.

«Tenemos concejales electos aquí que no sólo están ansiosos por llevar esa visión y las acciones necesarias a nuestros residentes, sino que también tienen la experiencia y el historial de lograr que se hagan cosas en sus comunidades y en el Ayuntamiento», dijo la alcaldesa Wu luego de conocerse los resultados electorales.

“El gobierno de la ciudad es donde se resuelven y deciden todas las cosas más importantes que impactan sus vidas” subrayó Wu, expresando su satisfacción por el aumento del electorado que salió a votar y a hacer oír su voz. “La gente tiene que entender que es importante votar en las elecciones municipales”.

La contienda más reñida

La elección del Distrito 5 fue una de las contiendas más reñidas. Pepén, quien trabajó con Wu y recibió desde el inicio de su campaña el apoyo de la alcaldesa, ganó la elección por solo el 5,9% de los votos sobre su contendiente, el oficial de policía José Ruiz, quien tuvo el respaldo del exalcalde de Boston, Marty Walsh y del Comisionado de Policía. Ocurrió lo contrario en el Distrito 3, John FitzGerald, respaldado por el concejal Frank Baker que decidió no buscar la reelección y el ex alcalde Walsh, obtuvo una victoria decisiva sobre el progresista Joel Richards.

Pepén y Weber reemplazan a los concejales Ricardo Arroyo y Kendra Lara, respectivamente, quienes perdieron en derrotas históricas en las elecciones primarias de septiembre en medio de escándalos personales.

Michael Flaherty, otro de los concejales moderados con muchos años sirviendo a la ciudad, también decidió no buscar la reelección, luego de un período en el que el concejo estuvo estancado en luchas internas y ataques personales.

 Henry Santana “A favor del progreso”

En sus primeras reacciones, Santana que estuvo en “La Hora del Café” de El Mundo Boston, dijo sentirse honrado de ser elegido concejal general, escribiendo en las redes sociales que el electorado de la ciudad emitió «un voto claro y rotundo a favor del progreso».

 Henry Santana que ocupará el puesto que dejó vacante el concejal Michael Flaherty, fue director de la Oficina de Organización Cívica de la alcaldesa Wu y de quien recibió todo su apoyo durante su campaña, dijo que durante su mandato hará su “máxima prioridad” la falta de viviendas asequibles en la ciudad, abogando también por más servicios de tutoría y programas vocacionales en las Escuelas Públicas de Boston. Esta fue la segunda vez que participa en una contienda electoral. Santana también superó a los activistas antivacunas Catherine Vitale y Shawn Nelson, así como al organizador comunitario Clifton Braithwaite. Aboga por la infraestructura verde en nuevas construcciones y desea hacer los recursos municipales más accesibles.

Enrique Pepén  “Más participación electoral”

Enrique Pepén con un grupo de residentes

El electo concejal por el Distrito 5, Enrique Pepén, hijo del reconocido comunicador dominicano Junior Pepén, va a volcar todo su esfuerzo en temas que preocupan a la comunidad como la falta de vivienda, la seguridad, la salud y otros temas, pero lo que también le preocupa es la participación del electorado en las elecciones municipales. “Quiero aumentar la participación electoral mostrándole a la gente que el voto de una persona importa. Siempre queremos una mayor participación y yo creo que es responsabilidad de los funcionarios electos hacer que eso suceda, generar una mayor participación de los votantes y mostrarle a la gente que vale la pena votar», dijo Pepén. Las cifras aumentaron en estas últimas elecciones en comparación a los comicios primarios de septiembre pasado.

En general se emitieron un total de 78.172 votos y 219.050 votos para representar 275 distritos electorales en nueve distritos. Estas cifras suponen una marcada diferencia con las pasadas elecciones estatales celebradas en noviembre de 2022, en las que se emitieron 180.830 votos, lo que representa el 40,38% de la población.

Kendra Lara el pasado

Ben Weber con Michelle WU y mas personas

Ben Weber superó a William King en el Distrito 6, que incluye Jamaica Plain, West Roxbury y parte de Roslindale. La muy seguida carrera por el antiguo escaño de la concejal Kendra Lara terminó en una especie de explosión, con Weber obteniendo más del 60% de los votos. Lara perdió la reelección tras verse envuelta en un escándalo por conducir un vehículo automor provocando un accidente con una licencia suspendida, sin registración y con una revision técnica expirada

Weber es un abogado laboralista con muchos años de servicio que decidió postular por primera vez para el escaño que ocupa Kendra Lara con el respaldo de la alcaldesa Wu y de progresistas de Jamaica Plain. Su oponente fue William King, director de una organización local sin fines de lucro que abogaba por la educación vocacional y la vigilancia comunitaria.

La concejal Tania Fernandes Anderson venció fácilmente a su eterna rival Althea Garrison en el Distrito 7, con sede en Roxbury, con más del 70% de los votos.

John Fitzgerald con un grupo de personas

 Julia Mejía va por un nuevo período 

La concejal At-Large Julia Mejía que hizo historia la primera vez que postuló para el cargo en una de las contiendas más reñidas ganando por un voto la elección general, logró esta vez un triunfo casi categórico con el apoyo de toda la comunidad latina que la quiere por su entrega y servicio a todos los que la necesitan. La población mayor es una de sus prioridades, de allí su permanente apoyo a “Nuevo Día”, el primer centro de envejecientes para latinos en Jamaica Plain. 

Este es su tercer período como concejal general y su preocupación siempre ha estado en las demandas de la comunidad. Promueve el control de renta y exige un mínimo del 50% de viviendas asequibles en proyectos significativos. Aboga por un comité escolar electo y mayor transparencia policial. Ahora se enfocará en el presupuesto participativo de Boston y en fortalecer la toma de decisiones en el concejo.

Mejía que llegó de República Dominicana con su familia cuando tenia 5 años, es una comunicadora de profesión que estuvo al frente de una organización que abogaba por la igualdad educativa. En el 2020 incursiona en la política logrando ganar un escaño en el Concejo municipal por un voto. Esta vez consiguió 38,529 votos de los cuales representa un 18%. Es la primera afrolatina concejal de Boston.

Elecciones municipales logra atraer a más votantes

Históricamente, las elecciones municipales tienden a tener una participación más baja en comparación con las elecciones estatales o nacionales. Esta vez en las elecciones municipales del martes 7 de noviembre fue diferente, los electores decidieron salir a votar para hacer sentir su voz. Los votantes superaron en número a las elecciones primarias de septiembre y el clamor de activistas y politicos “es que debemos votar en las elecciones municipales porque son de suma importancia y porque impactan a los residentes más directamente que las nacionales. “El día de las elecciones debería ser un día feriado para aumentar la participación electoral”, según Emily Howrd, quien votó en el área de Allston-Brighton.

En otros resultados, la carrera por la alcaldía de Medford, Breanna Lungo-Koehn logró la reelección derrotando al concejal Rick Caraviello. En Somerville, la alcaldesa Katjana Ballantyne fue reelegida frente a su rival Billy Tauro.