Boston del futuro con educación de clase mundial

(Boston, MA 1/9/24) Mayor Michelle Wu’s State of the City at the MGM Music Hall.
(Mayor’s Office Photo by John Wilcox)
  • Alcaldesa Michelle Wu en su discurso anual presentó el estado de la ciudad y su vision optimista para el 2024 en áreas importantes como la educación, vivienda asequible para evitar los desplazamientos, la guerra contra los opioides y formuló anuncios que arrancaron aplausos.

Importantes logros. Al presentar el estado de la ciudad con una visión optimista para el 2024, la alcaldesa Michelle Wu se centró en la educación subrayando que con el liderazgo de la superintendente Mary Skipper, el distrito escolar de Boston está en “su posición más fuerte” para hacer de las escuelas de la ciudad “espacios de aprendizaje de clase mundial y la mejor educación del mundo”.

«Heredamos un distrito que durante décadas ha estado asolado por diversos problemas», dijo Wu, entre los que figuraban instalaciones en deterioro, autobuses viejos, servicios de educación especial inadecuados y apoyo insuficiente para los estudiantes de inglés.

Al centrarse en el éxito del distrito escolar en los últimos dos años, incluido el inicio de 10 proyectos de instalaciones importantes, más que el número construido en los últimos 40 años combinados, Wu anunció un “Nuevo Acuerdo Verde” para el distrito centrado en gastar más de $2 mil millones para reformar las escuelas mediante la renovación o la construcción de nuevas instalaciones y, en algunos casos, consolidar escuelas para ofrecer una gama más amplia de programas y recursos a todos los estudiantes, abordar la disminución de la inscripción y mejorar la eficiencia energética y la resiliencia climática del distrito.

50 autobuses eléctricos

Wu celebró una subvención de $20 millones de la EPA que permitirá al distrito agregar 50 autobuses escolares eléctricos a su flota, fondos que permitieron que más de 400 nuevos educadores recibieran certificación y la contratación de especialistas en lectura adicionales para apoyar el compromiso del distrito con la ciencia de leer. También promocionó la incorporación de varios nuevos programas y vías de acceso a la universidad temprana, incluida una nueva asociación entre UMass Boston y BCLA-McCormack High School, la primera “escuela central comunitaria asistida por una universidad” del distrito.

Recursos universitarios

“Juntos, brindaremos a nuestros estudiantes de secundaria acceso directo a cursos y recursos universitarios, asociaremos a educadores de ambas instituciones y crearemos un camino fluido hacia UMass Boston para nuestros graduados mientras renovamos un campus de escuela secundaria de última generación integrado en la comunidad de Columbia Point”, dijo Wu, quien también destacó la expansión del prekínder universal.

«Más allá de los edificios y los autobuses, la educación de más alta calidad comienza desde el nacimiento», dijo Wu, y agregó que 390 familias más pudieron acceder al programa escolar este año.

(Boston, MA 1/9/24) Mayor Michelle Wu’s State of the City at the MGM Music Hall.
(Mayor’s Office Photo by John Wilcox)

Educación para todos

«Boston es la cuna de la educación pública, fundada en la creencia de que el conocimiento pertenece a todos, pero aún tenemos que cumplir esa visión», refirió Wu. “La realidad es que antes durante generaciones, las familias negras ya habían estado luchando para que Boston Public School atendiera a todos los estudiantes. En muchos de nuestros vecindarios, la desinversión por la que lucharon persiste hasta el día de hoy, profundizada por las transiciones y perturbaciones de la última década”.

Preservar vivienda asequible

En su discurso de unos 30 minutos en el MGM Music Hall en Fenway, Wu habló también de la gran necesidad de preservar las viviendas asequibles existentes en los vecindarios de Boston, destacando el innovador programa “ADU” que permite a los dueños de casas que viven en sus propiedades crear micro-micro unidades más pequeñas e independientes dentro de sus hogares o en sus patios. «Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar las opciones de vivienda de bajo costo, empoderar a los residentes para construir riqueza y fomentar espacios de vida diversos y multigeneracionales», enfatizó la alcaldesa.

También se comprometió a proteger a 400 familias en Mattapan, Brighton y Dorchester del desplazamiento, en caso de que sus apartamentos se vendan a inversores privados.

Contra la adicción a las drogas

Wu también se enfocó en el trabajo de su administración para combatir la adicción a los opioides y la falta de vivienda, destacando la manera como se ha podido limpiar la controversial esquina de Mass Avenue y Cass Boulevard, donde hace un año estaba casi fuera de control por las drogas.

Los aplausos para Wu

La multitud aplaudió más fuerte  a la alcaldesa Wu por los anuncios que hizo sobre el futuro destino del Franklin Park, el parque más grande de la ciudad. El histórico Estadio Blanco del parque de 485 acres será renovado para el nuevo equipo de Boston de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.

El otro anuncio es que a partir del próximo mes, los estudiantes de BPS y sus familias podrán visitar el Museo de Bellas Artes, el Instituto de Arte Contemporáneo, el Museo de Ciencias, el Museo Infantil de Boston, el Acuario de Nueva Inglaterra y el Zoológico de Franklin Park, de forma gratuita en el primer y segundo domingo de cada mes.