Boston sin estado de emergencia desde el primero de abril

“Si bien la ciudad de Boston ya no se encuentra en estado de emergencia, debemos continuar protegiendo a nuestros residentes más vulnerables y prepararnos para el futuro”

4 Boston sin emergencia 2

La Declaración de Emergencia de Salud Pública de Boston por el COVID-19 que está vigente desde el 15 de marzo del 2020 finalizará el 1 de abril de 2022, según dieron a conocer la alcaldesa Michelle Wu y la Dra. Bisola Ojikutu, Comisionada de Salud Pública y directora ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston.

“El anuncio es un testimonio de cómo Boston se unió en un momento históricamente desafiante para mejorar la salud pública”, dijo Wu. “A medida que hacemos la transición a esta próxima fase de vivir con COVID, nos centraremos en proporcionar las pruebas, los recursos y la planificación para mantener a nuestras comunidades seguras y preparadas”.

“Si bien la ciudad de Boston ya no se encuentra en estado de emergencia, debemos continuar protegiendo a nuestros residentes más vulnerables y prepararnos para el futuro”, anotó la Dra. Bisola Ojikutu.

«Usemos las lecciones aprendidas de la pandemia»

“Ahora es el momento de que usemos todas las lecciones aprendidas de la pandemia, fortalezcamos las asociaciones comunitarias, desarrollemos una infraestructura de salud pública más fuerte y aseguremos una recuperación equitativa para todos”.

La recomendación de la Dra. Ojikutu de rescindir la orden se basa en la mejora constante de las métricas centrales de COVID-19 de la Ciudad, incluida la positividad de la comunidad, las hospitalizaciones diarias de adultos por COVID-19 y las camas de UCI ocupadas.

A partir del 7 de marzo, la tasa de positividad de la comunidad es del 2,2 %, por debajo del pico del 32 % a principios de enero. Las hospitalizaciones diarias de adultos también han disminuido constantemente y ahora se han reducido a 94 después de alcanzar un máximo de 769 a mediados de enero. El porcentaje de camas de UCI ocupadas ha estado constantemente por debajo del umbral de preocupación del 95% de la Comisión durante las últimas semanas.

4 Boston sin emergencia

Con máscaras en las escuelas

Durante su reunión, los funcionarios de la Comisión de Salud Pública de Boston proporcionaron un marco recomendado para que las Escuelas Públicas de Boston lo usen para determinar cuándo levantar el requisito de uso de máscaras en las escuelas.

La Dra. Sarimer Sánchez de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de BPHC aconsejó revisar la política de uso de mascarillas en la escuela cuando la cantidad de pruebas positivas de COVID-19 por día en Boston cae por debajo de 10 casos por día por cada 100,000 residentes mientras se consideran otras métricas de COVID-19.

El BPHC también está alentando el desarrollo de políticas «amigables con las mascarillas» para los estudiantes y el personal y aumentando el acceso a las vacunas en las comunidades escolares.

La incidencia diaria actual de casos de COVID-19 es de aproximadamente 13 casos por cada 100 000 residentes en Boston. La decisión final sobre la revisión de la política de máscaras escolares la tomarán las Escuelas Públicas de Boston.

«Nuestra ciudad segura sin COVID»

“Según los datos, está claro para la Junta que la declaración de emergencia ya no es necesaria”, dijo Manny Lopes, presidente de la Junta de Salud de Boston. “Estoy orgulloso de haber trabajado con la alcaldesa Wu y la Dra. Ojikutu, quienes lideraron con la ciencia y tomaron las decisiones difíciles pero necesarias que mantuvieron a nuestra ciudad segura y en el camino hacia un futuro mucho más brillante».