Brasil quiere reconciliarse con los títulos mundialistas

Brasil ganó, Richarlison se lució y la ‘canarinha’ confirma que es candidata al título del Mundial Qatar22

17 Mundial Brasilporristas

Brasil demostró por qué es favorito en el Mundial en un partido que siempre dominó. En el primer tiempo a la canarinha le costó abrir el marcador a pesar de múltiples llegadas.

Pero en el segundo tiempo Richarlison marcó un doblete —el segundo, un golazo de tijera de antología, la mejor anotación de lo que va el torneo— y Brasil, con todo su repertorio desplegado, cómodo y creativo, no le dejó opción a Serbia de pelear el partido.

Los goles fueron pocos para el poderío de Brasil en el juego. La pentacampeona, con una alineación ultraofensiva, llegó a Qatar para ser protagonista. Tite sabe cuál es la fórmula de la efectividad (en la eliminatoria Brasil fue invicto, después de todo).

Richarlison fue la figura, Neymar fue el que menos brilló y Vinícius y Casemiro fueron determinantes.

De todos modos, lo más relevante de Brasil no son los nombres, sino principalmente el cambio de mentalidad. Se trata de una Seleção más audaz, que se ha impregnado durante este ciclo del talento de varios jóvenes delanteros, jugadores que se marcharon pronto de su país y que no han tenido problemas para afianzarse en grandes clubes y ligas de Europa.

Se trata de figuras de la talla de Vinícius Júnior, Antony, Raphinha o Rodrygo, entre otros, en 2018 muchos de ellos adolescentes y que todavía estaban dando los primeros pasos de su carrera profesional. Esta generación ayudará pues a reducir la presión sobre Neymar como fuerza creativa de los suyos en la Copa Mundial de la FIFA™.

Tite es el primer técnico que dirija a Brasil en dos mundiales consecutivos, de forma ininterrumpida, desde que Zagallo lo hizo en 1970 y 1974 —Telê Santana estuvo en 1982 y 1986, aunque con un paréntesis entre ambos torneos.

Neymar fuera de la selección

Desde 2011, cuando debutó con la Seleção, hasta 2022 han cambiado muchas cosas en la vida de Neymar, aunque hay una constante: con cada una de sus acciones imprevisibles sigue encarnando las esperanzas de millones de personas. Su repentina lesión en el partido de Brasil en el Mundial de Catar22 lo va a dejar fuera de la selección por lo menos dos partidos.

Neymar ha ganado casi todos los títulos que ha disputado. Le falta el Mundial. De él se esperan goles y acciones deslumbrantes —como siempre—, pero los hinchas también podrán disfrutar de su clarividencia como creador de juego, su facilidad para tocar el balón y la posibilidad, llegando desde atrás, de alcanzar el área para finalizar.

Pero Neymar tendrá que hacer una pausa obligada dejando a jugadores como Vinícius Júnior, Antony, Raphinha o Rodrygo, brillar por ahora.

Aunque Brasil no haya jugado una final del torneo desde que ganó su quinto título, en 2002, sigue encabezando en solitario el palmarés del certamen, a pesar de que Alemania e Italia han reducido distancias en este periodo. Por otro lado, ha alcanzado al menos los cuartos de final en todas las ediciones celebradas desde 1994.

Brasil en vilo por Neymar

Richarlison fue el héroe de la selección brasileña en su partido debut en Qatar 2022, que terminó 2-0 sobre Serbia. Pero Brasil está en vilo por la posible lesión de Neymar, que salió llorando de la cancha con el tobillo.

La victoria de Brasil ante Serbia en su debut dejó tranquilidad entre los torcedores, pero también preocupación por la lesión de Neymar en el tobillo derecho, que lo obligó a dejar el campo de juego. Luego del encuentro el médico del plantel y el entrenador, Tite, atendieron a la prensa y brindaron los detalles sobre la situación del futbolista del París Saint-Germain.

Rodrigo Lasmar, médico de la selección brasileña, informó que Neymar sufrió una entorsis en el tobillo de su pierna derecha. Aunque habrá que esperar a unos estudios y al seguimiento que le harán para saber con claridad el alcance de su lesión que, por ahora, no afectaría la presencia del atacante en el resto de la Copa del Mundo, aunque tal vez pueda descansar.

“Neymar tiene un entorsis en el tobillo derecho. Fue en un golpe de un jugador del equipo de Serbia. En ese momento se ocasionó la entorsis. Le pusimos hielo y ya iniciamos el tratamiento», dijo Lasmar.