«Bukele reelección, el pueblo lo quiere»

Presidente de El Salvador Nayib Bukele

Por Max Torres

Casi al cierre del año 2023, mi amigo Ricardo Montiel, conocido comunicador salvadoreño y director de la agrupación «Los Nítidos» en Boston, me decía «Bukele reelección, el pueblo lo quiere» a la luz de las próximas elecciones presidenciales en El Salvador. Montiel regresaba de su país con otra visión. «Antes los pandilleros mandaban, extorsionaban a nuestra gente, el pueblo vivía aterrorizado. Ahora todo es diferente». El conocido comunicador pasó la Navidad en su pueblo en medio de una gran festividad. La violencia se ha desplomado y los asesinatos que antes se contaban a montones ahora las cifras están casi en cero.

Sin embargo, hay quienes acusan al presidente Nayib Bukele de dictador, de fomentar los abusos y de violar los derechos humanos cuando en realidad lo que ha hecho y está haciendo es acabar con el crimen organizado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se la tiene jurada, lo quiere llevar al banquillo por supuestas violaciones a los derechos humanos en su combate a las pandillas. Contra lo que dice esa organización, la respuesta del mandatario salvadoreño ha sido muy clara. «Qué hizo la CIDH en los últimos 30 años, cuando las pandillas estaban masacrando a nuestro pueblo. ¿Por qué nunca se pronunciaron a favor del pueblo salvadoreño?”.

“Los salvadoreños aplauden las medidas del régimen de excepción así se oponga la CIDH. Lo único que demuestra la CIDH es de qué lado están, ¿están del lado de la gente honrada o están del lado de los delincuentes?”.

Más claro no canta un gallo. Con razón el ex presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, arremetió contra la CIDH llamándola «cueva de rojos»  que obedece a una ideología “hiperprogresista”. El exmandatario fijó su posición por el indulto que le dio al expresidente Alberto Fujimori, subrayando que «un país soberano debe ejercer su soberanía».

Bukele ha repetido que no ha violado los derechos humanos y con el régimen de excepción que le dio el pueblo a través del congreso, lo único que ha hecho es acabar con el terrorismo que habían sembrado en todas partes del territorio las malditas pandillas. Ahora se respira una paz social, una tranquilidad que no había en El Salvador.

Con el régimen de excepción Bukele tuvo mayor libertad para imponer medidas drásticas a nivel nacional contra los grupos del crimen organizado, como la brutal pandilla MS-13, que durante muchos años aterrorizó al pueblo salvadoreño. El mundo lo elogia.

El cónsul de El Salvador en Boston, Abelino Chicas, también ha defendido las acciones del gobierno del presidente Bukele en contra de las pandillas, subrayando que la policía y los militares respetan los derechos humanos. «Con la elección de la nueva Miss Universo, el mundo ha visto un nuevo El Salvador, un país distinto, no como nos veían hace cuatro años. Ahora somos una nueva realidad y vamos caminando hacia mejores destinos».

El funcionario consular en Boston fue muy claro al señalar que en las elecciones presidenciales del 4 de febrero «todos vamos a apoyarlo no al 100 por ciento sino al 1,000 por ciento”.

Hay mucha expectativa por las próximas elecciones presidenciales y El Mundo Boston estará cubriendo todas las incidencias. Bukele, considerado el mejor presidente de América Latina y más allá, es favorito a todas luces, el pueblo lo quiere y con Ricardo Montiel vamos a unirnos en aplausos por su reelección.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]