Buque escuela “Gloria” de Colombia en Boston

Buque colombianoGloria

Por Marino Velásquez

  • Cientos de colombianos y turistas recorrieron sus instalaciones en Charlestown Navy Yard.

En medio de la inmensidad del mar o en puerto extranjero el Buque Escuela ARC “GLORIA”, que cumple en el 2023, 56 años de vida en el mar, además de embarcar los sueños juveniles de los futuros marinos de Colombia, no ha dejado de ser el principal embajador de la Patria colombiana. En Boston, en Charlestown Navy Yard, estuvo cinco días siendo visitado por muchos colombianos y turistas que estaban en el USS Constitution, compartiendo un tiempo con la tripulación del navío.

“El Buque Escuela es la casa de los colombianos en su puerto base como en el extranjero y en más de 50 años de historia ha hecho hervir de emoción ese intangible, que se llama Patria a propios y extraños, que perciben, tras la estela que dejan los colores de su bandera, a una raza que puja, con dignidad, por encontrarle un norte a su propio destino”, dijo a El Mundo Boston, el Capitán de Navío Gustavo Adolfo Gutiérrez Leones, de 43 años, de los cuales 26 estuvo en el mar desde que ingreso a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

¿Cuántos viajes tiene Gloria?

Este es el viaje número 68 del buque de cruceros internacionales de cadetes y en Boston estamos en el marco de la celebración de los 200 anos de La armada colombiana desde aquel 24 de julio 1823 cuando José Padilla López, batalla de Maracaibo, dio inicio a la independencia de los países latinoamericanos, además de contribuir a los lazos de cooperación con los Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y México. Regresamos a Colombia el 30 de septiembre, después de cambiar de alumnos y de tripulación, luego estaremos en Perú, Chile, Ecuador y regresando a Cartagena el 21 de diciembre, para terminar el crucero del 2023. 

Buque colombiano Gloria

¿Cuántas personas entre civiles y militares viajan en este buque?

Somos 153 tripulantes, entre oficiales, suboficiales, alumnos, personal de infantes de marina y uniformados. Viajan 69 guardiamarinas de las cuales siete son mujeres, preparándose para ser tenientes de corbeta.

Buque colombiano Gloria

¿Cuál ha sido su experiencia en la ciudad de Boston?

Para el buque ha sido un inmenso privilegio recalar en esta ciudad, que tiene una relevancia esencial. El buque ya había atracado otras veces en Boston, la felicidad de la tripulación es siempre de recibir a los colombianos y permitirles la oportunidad de embarcar, recordar y compartir con nosotros la tradición, la cultura y los principales aspectos que distinguen a los colombianos en el mundo. 

Algo Más

El salón principal, llamado Rancho General es el de mayor área, es aula de día, comedor y dormitorio de cadetes en la noche, cuando se cuelgan los coys (hamacas) y es el ritmo del balanceo de las olas, las que arrullan el sueño de los que reposan tras la dura faena.