Cambio de mando en Massachusetts

maura healey charlie baker
(AP Photo/Elise Amendola)

Por Max Torres

Massachusetts vuelve a ser uno de los estados demócratas con Maura Healey y Kim Driscoll, el primer dúo de mujeres en todo el país, que asumen el control del estado como gobernadora y vicegobernadora, dejando atrás 8 años de gobierno republicano con Charlie Baker y Karyn Polito, quienes decidieron no postularse para un tercer mandato.

Baker deja el cargo como uno de los gobernadores más populares en los Estados Unidos y Healey asume el cargo marcando historia en Massachusetts al resultar elegida no solo como la primera mujer gobernadora sino como la primera gobernadora abiertamente lesbiana en todo el país.

El control del estado está ahora en manos de dos mujeres que se han ganado a pulso el apoyo del electorado de Massachusetts, Healey como fiscal general apoyando a las comunidades inmigrantes y luchando por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y Driscoll como alcaldesa de la ciudad de Salem donde sentó las bases de su gran liderazgo. Las dos se han convertido en las máximas autoridades del estado por primera vez en la historia. 

El día de su elección y en medio de la euforia, Healey marcó dos aspectos en su discurso de victoria. Primero les dijo a todos sus partidarios que va a ser “la gobernadora de todos, no solo de aquellos que votaron por mi” para luego enviar un mensaje a “todas las niñas pequeñas y a todos los jóvenes LGBTQ: pueden ser lo que quieran”.

Su mensaje es claro y sin entrar en cuestionamientos, Massachusetts necesita crear más oportunidades ahora con una nueva oleada de inmigrantes indocumen-tados que están cruzando la frontera todos los días. 

No hace mucho, en plena Navidad, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, repitió lo mismo que hizo el gobernador republicano de La Florida cuando envió a Massachusetts más de 50 inmigrantes venezolanos indocumentados. Esta vez, Abbott remitió a inmigrantes en autobuses a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington en medio de temperaturas extremadamente frías, como un aparente “regalo navideño”. En total fueron 130 hombres, mujeres y niños buscando asilo. Es lo último en una afluencia de recién llegados enviados al noreste por los estados del sur.

Massachusetts enfrenta esta realidad y el saliente gobernador Baker pidió fondos al gobierno federal para asistir y dar refugio a los inmigrantes. Healey tendrá que lidiar con este álgido tema, además de sus promesas de convertir a Massachusetts en un estado más atractivo para invertir, al mismo tiempo de ayudar a mejorar la educación, el transporte, la infraestructura y de abordar la crisis climática.

Healey cuenta con todo el apoyo de la población que votó mayoritariamente por su candidatura dejando muy atrás a su oponente republicano, Geoff Diehl, quien pidió a sus partidarios apoyar a la nueva gobernadora.

¡Apoyemos todos su gestión! Es hora de darle la bienvenida a la gobernadora Maura Healey.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

***

2 max p2 1

Maximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]