Cambios en las escuelas públicas de Lawrence

Salen Jessica Andors, Noemi Custodia-Lora
y Julia Silverio

Cambios en Junta de administradores de las escuelas públicas de Lawrence

El comisionado de Educación de Massachusetts, Jeffrey Riley, y ex-superintendente escolar de Lawrence anunció la reorganización de la junta de administradores de las escuelas públicas de la ciudad, destituyendo a tres miembros de la junta, Jessica Andors, Noemi Custodia-Lora y Julia Silverio.

Los miembros de la delegación electa local están haciendo recomendaciones para los tres puestos vacantes y otro puesto más que cubrir para la Alianza para la Educación de Lawrence, dijo Riley.

Los tres puestos restantes en la junta seguirán siendo ocupados por los miembros designados por el alcalde Brian DePena, Patricia Mariano, miembro del Comité Escolar y directora jubilada de la escuela Leahy, y María Moeller, directora ejecutiva de The Community Group.

Las escuelas públicas de Lawrence han estado bajo supervisión del estado desde el 2012 debido al bajo rendimiento escolar.

Riley señaló que la designación de los nuevos miembros de la junta deberían completarse antes del 30 de abril, subrayando que «el cambio es un paso más hacia el control local”.

El comisionado de educación agradeció a los miembros salientes de la junta “por su servicio y dedicación a los estudiantes, familias, maestros y personal de las escuelas públicas”.

En contra de los cambios

En una declaración pública, los maestros de las escuelas públicas de Lawrence no apoyaron los cambios propuestos por el comisionado de educación.

«Esto no es una democracia, esto es un intento por parte del comisionado de silenciar a los críticos de la administración judicial fallida al parecer para devolver el control de las escuelas a la gente de Lawrence”, dijo Kimberly Barry, presidenta del Sindicato de Maestros de Lawrence.

En su correo electrónico, Riley también anunció que la búsqueda de un nuevo superintendente de LPS comenzará en el otoño de 2023 con el apoyo de una firma de búsqueda de ejecutivos.

En enero, la ex-superintendente Cynthia Paris anunció su renuncia después de cuatro años al frente de las escuelas públicas de la ciudad, y seis meses después de que los concejales de la ciudad votaran en contra de ella debido a problemas de comunicación.

Juan Rodríguez, ex director de Lawrence High School y Arlington School, fue nombrado superintendente interino. Rodríguez era el actual director de asociación de las Escuelas Públicas de Lawrence.

«Es momento que termine la toma estatal fallida»

Paris fue la tercera superintendente de Lawrence durante la administración judicial. Después de su renuncia, el sindicato de maestros lo describió como “una oportunidad para corregir una injusticia impuesta a las familias trabajadoras de Lawrence. Después de 11 años y tres superintendentes diferentes, está claro que ha llegado el momento de que termine la toma estatal fallida de las Escuelas Públicas de Lawrence”, dijo Barry en un comunicado.

“La toma de control estatal se ha convertido en un purgatorio educativo que le roba a las familias de Lawrence una voz democrática en la educación de sus hijos. Para que cualquier búsqueda de superintendente realmente atraiga a los mejores candidatos posibles, la administración judicial debe terminar y la democracia debe restaurarse”, concluyó.