Cancelan primeras series de la temporada de béisbol

DVSW mAV4AMNLuY
Foto archivo: Boston Red Sox.

Históricamente a principios de febrero, el camión de los Red Sox que sale año tras año del Fenway Park con todos los implementos para la temporada primaveral, nos recuerda que el béisbol está a la vuelta de la esquina, pero este año los aficionados de Boston no pudieron despedir al vehículo ni saben si podrán disfrutar de los juegos.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, anunció el martes que el deporte perderá juegos de temporada regular debido a una disputa laboral por primera vez en 27 años después de que las enconadas negociaciones de cierre patronal colapsaron horas antes de la fecha límite impuesto por los dueños.

“Agotamos todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de la cancelación de juegos”, dijo Manfred durante una conferencia de prensa en el jardín izquierdo del Roger Dean Stadium.

Manfred dijo que cancelará las dos primeras series de la temporada que estaba programada para comenzar el 31 de marzo, reduciendo el calendario de 162 juegos a probablemente 156 juegos como máximo. Manfred dijo que la liga y el sindicato no han hecho planes para futuras negociaciones. A los jugadores no se les pagará por los juegos perdidos.

«Mi mayor esperanza es que lleguemos a un acuerdo rápidamente», dijo Manfred. «Estoy realmente decepcionado de que no hayamos llegado a un acuerdo».

El jefe del sindicato, Tony Clark dijo que los jugadores «siguen comprometidos con el proceso de negociación y con volver al campo lo antes posible».

«Los jugadores quieren jugar, todos lo saben. Pero la razón por la que no jugamos es simple: el cierre patronal es el arma económica definitiva. En una industria de $10 mil millones, los propietarios han tomado la decisión consciente de usar esta arma contra el mayor activo que tienen los jugadores. Pero el grupo no se dejará intimidar. He visto más unidad en los últimos años que en cualquier otro momento de nuestra historia reciente», apuntó Clark. «El tranque laboral lo impuso MLB, la fecha límite para negociaciones lo puso MLB. Este es un día triste para el béisbol».

El panorama luce incierto, y por lo pronto se ve lejano el momento en el que se vuelva a cantar play ball en el Fenway Park.