Capturan a fugitivo que asesinó a su esposa hace décadas

Screen Shot 2022 04 14 at 9.48.29 AM
Foto: ICE ERO Boston.

Autoridades federales arrestaron en Massachusetts a un hombre que había estado prófugo por casi tres décadas luego de asesinar a su esposa en Colombia, informó el FBI el miércoles.

William Hernando Usma Acosta, de 61 años, fue capturado en Belmont donde vivía con otra familia bajo el nuevo nombre, Carlos Alberto Rendón.

De acuerdo con el informe oficial, Usma mató a su esposa, Laura Rose Agudelo, al dispararle en Medellín en junio de 1994. Además, intentó asesinar a su hija cuando intervino.

Después del suceso, el latino huyó de Colombia, y fue condenado en ausencia el 14 de noviembre de 1996 a 55 años de prisión por los delitos. Esa sentencia se redujo más tarde a 38 años y 6 meses según las nuevas pautas de sentencia. Posteriormente, el Gobierno de Colombia emitió una orden de arresto internacional para que Usma Acosta cumpliera su condena.

Según los registros de inmigración, Rendón llegó ilegalmente a Estados Unidos en 1995 cuando cruzó la frontera con México. En 1998, se casó con una ciudadana estadounidense y obtuvo el estatus de residente permanente legal mientras vivía en Somerville, Massachusetts.

Más tarde se mudó a Belmont con su esposa e hijo. En 2020, solicitó la naturalización y presentó un certificado de nacimiento colombiano y huellas dactilares, según documentos. El FBI comparó las huellas dactilares de Rendón con las de Usma Acosta proporcionadas por la Policía Nacional de Colombia y determinó que coincidían exactamente.

“William Hernando Usma Acosta es un asesino a sangre fría convicto que pensó que podía evadir la justicia ingresando a los Estados Unidos y creando una nueva identidad para vivir bajo el radar. Necesita enfrentar la justicia por lo que hizo, y el arresto de hoy asegura que lo hará”, dijo Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI. “Massachusetts no será un refugio seguro para los buscados en sus países de origen, y el FBI continuará aprovechando nuestras asociaciones internacionales para sacar a los fugitivos peligrosos como él de nuestras comunidades”.

Los procedimientos para expulsar a Acosta de los Estados Unidos por violar las condiciones de su estatus de residente permanente legal serán iniciados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., que lo transferirá a las autoridades policiales colombianas que emitieron la orden de arresto.