Alarmante aumento. Hasta ahora 219 ciudades y pueblos de Massachusetts están pintados de rojo en el mapa de alto riesgo de transmisión del coronavirus, mientras el gobernador Charlie Baker y el alcalde de Boston, Marty Walsh, extienden las restricciones en todo el estado con la esperanza de detener la creciente marea de casos de COVID y aliviar la carga de los hospitales.
«Massachusetts está luchando contra un segundo rebrote”, dijo el gobernador Baker en una conferencia en la Cámara de Representantes. “Los casos están aumentando y las hospitalizaciones también”.
Las tres ciudades más grandes del estado volvieron a aparecer en números rojos en el informe del Departamento de Salud Pública ya que el número de comunidades de alto riesgo se disparó a 219 de 190 la semana pasada. Solo 16 de las 351 ciudades y pueblos del estado estaban en números rojos cuando el Departamento de Salud renovó sus métricas para enfocarse tanto en las tasas de positividad como en los promedios de casos basados en la población a principios de noviembre.
«Las cifras de coronavirus continúan creciendo en Boston», apuntó el alcalde Walsh, subrayando que «nuestros casos son preocupantes».
Walsh había extendido el cierre del Hub de gimnasios, cines y otros espacios de reunión, manteniendo a la ciudad en una versión modificada de la Fase 2, Paso 2 del plan de reapertura del estado mientras que la mayor parte del resto de Massachusetts está en la Fase 3 Paso 1.
Somerville que está en el mapa de «amarillo» de riesgo moderado y una de las pocas comunidades que se unieron a Boston en un retroceso más estricto el mes pasado, también anunció esta semana que permanecería en la Fase 2 modificada, Paso 2. Pero Brockton, una ciudad de alto riesgo que inicialmente se había unido al retroceso, dijo que se realinearía con el estado.
El alcalde de Brockton, Robert Sullivan, señaló que las restricciones de capacidad del 25% del gobernador en las empresas tienen un «verdadero beneficio» y que después de analizar «los datos reales, tenía sentido en este momento no ampliar».
En la zona roja de Worcester, el administrador de la ciudad Edward Augustus Jr. indicó que está considerando una extensión de su orden de cerrar los edificios de la ciudad al público a medida que los casos continúan aumentando.