Celebrando la Navidad en grande

14 lumanavidad03

Teniendo como escenario el gran Conolly Center en la Chelsea Street de Everett, Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), una organización que lucha por los derechos civiles de la comunidad inmigrante, celebró la Navidad con una cena a la que asistieron autoridades estatales y locales, el Cónsul de El Salvador en Boston, Abelino Chicas, y miembros de todas las comunidades para destacar los logros ganados durante los momentos difíciles de la pandemia, resaltando como uno de los mayores triunfos la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que permitirá a los inmigrantes sin papeles sacar una licencia de conducir estándar en Massachusetts.

«La aprobación de esta ley ha sido una de nuestras grandes luchas que hemos logrado después de más de 20 años de movilizaciones», dice su directora Lucy Pineda.

«Con el apoyo de una serie de organizaciones nuestro trabajo ha sido constante, día a día, en favor de nuestras familias más vulnerables en el tema social, político, salud, económico y migratorio», anota Pineda, destacando la presencia de autoridades locales, estatales, líderes sociales, aliados, empresarios y patrocinadores. así como de su staff de voluntarios. Tuvo palabras de agradecimiento a El Mundo Boston por todo su apoyo.

LUMA ha ayudado a más de 40 mil familias con housing, pagando la renta, utilidades, y con tarjetas de regalo para la despensa, distribución de comida, tarjetas de regalo para ropa y artículos necesarios para el hogar, pampers para niños, y bolsas valoradas en $180 dólares para la higiene personal y ropa. «Hemos ayudado en todo lo necesario a lo largo de toda la pandemia», remarca Pineda.

En el tema de educación, han desarrollado clínicas de la vacunación del COVID-19 y de cómo aplicar para un seguro médico, así como para demandas por abusos en su trabajo, estafas de compañías labórales y compañías falsas

En lo que respecta a la violencia doméstica, han programado talleres educativos con el grupo de mujeres virtuosas con más de 86 miembros, educación de empoderamiento, con el comité de comerciantes de Everett, y han apoyado al comité de padres a involucrarse más en las actividades escolares y a tener una mejor relación con sus maestros.

En lo laboral, han tenido talleres de entrenamiento sobre derechos laborales, salario mínimo, días de enfermedad, pago de horas extras, talleres para los niños y familias recién llegados al país por la frontera, así como han ofrecido clases de inglés y ciudadanía.

Durante la celebración hubo testimonios del Senador Sal DiDomenico, del Representante estatal Joe MacGonable, de la presidenta del Concejo de Everett, Rosa Diflorio, del Cónsul de El Salvador en Boston, Abelino Chicas, y de Michael McLaughlin, miembro del comité escolar de Everett. También de las empresarias Reina Landaverde y de Ana Hilda Benavides.

La directora de LUMA destacó que todo el trabajo que han realizado en favor de la comunidad ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades de Everett, del alcalde Carlos DeMaria, y de las organizaciones donantes como TESORO DESTRIBUTOR, Boston Foundation, United Way Massbay, Everett Citizen Foundation, HRIA del Estado y de Hispanic Federation.

En la celebración tuvieron la visita de Santa Claus y, según dice Pineda, gracias a la fundación del Senador Sal DiDomenico se logró regalar una sonrisa a los niños con juguetes en una noche de amor y regocijo con todos los miembros de LUMA, familiares, amigos y patrocinadores.

Feliz Navidad y un mejor año 2023.