- Según la gobernadora Healey, se adelanta seis meses y se proyecta que el número de casos disminuya a menos de 4,000 familias este verano.
La gobernadora Maura Healey anunció que el plan de su administración para cerrar todos los albergues hoteleros que servían de refugio para inmigrantes recién llegados se adelanta seis meses, y se espera que los 32 hoteles restantes cierren este verano. Healey había ordenado inicialmente el cierre de todos los albergues hoteleros para finales de 2025.
Sin embargo, un nuevo informe muestra que, al 30 de abril, solo quedaban 32 albergues hoteleros, una disminución del 68% respecto al máximo de 100 registrado en el verano de 2023. Estas disminuciones se deben a una serie de reformas que la gobernadora Healey implementó para reducir el número de casos y el costo del sistema estatal de albergues familiares de Asistencia de Emergencia, incluyendo un requisito de estadía de seis meses, capacitación laboral y colocación laboral para los residentes, y una mayor gestión de casos para ayudar a las familias a encontrar una vivienda estable.
“Un hotel no es lugar para criar una familia”
El número total de familias en albergues recientemente bajó de 5,000 por primera vez desde julio de 2023 y se espera que baje de 4,000 familias este verano, seis meses antes de lo previsto.
“Cuando asumimos el cargo, las familias sin hogar estaban siendo alojadas en albergues hoteleros en todo el estado”, dijo Healey. “Un hotel no es un lugar para criar una familia, y son los menos rentables. Por eso implementamos reformas para reducir la carga de trabajo y el costo del sistema de albergues. También prometimos cerrar todos los albergues hoteleros para finales de año. Me complace que estemos adelantados en el plazo previsto, con más familias consiguiendo empleo y mudándose a viviendas estables”.
“Cerrar los albergues hoteleros es esencial para asegurar que las familias tengan una vida plena y para ahorrarle a nuestro estado cientos de millones de dólares al año”, dijo la vicegobernadora Kim Driscoll. “Agradecemos a nuestro equipo y colaboradores por su esfuerzo para ayudar a las familias a dejar el albergue y buscar una vivienda estable, lo cual beneficia tanto a las familias como a los contribuyentes”.
Gobernadora Healey aprueba “algunas políticas” de inmigración de Trump
La gobernadora Maura Healey dijo que algunas de las decisiones que tomó el presidente Trump este año para restringir el acceso de los migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos en la frontera tienen «mucho sentido».
Healey dijo que le había dicho al expresidente Biden que necesitaba actuar en la frontera y «cerrarla hace dos años, hace tres años ahora».
«Creo que algo de lo que Donald Trump ha hecho en la frontera tiene mucho sentido», dijo Healey a los periodistas.
“No entraré en detalles, pero el reconocimiento de que se necesitaba más control en la frontera es absolutamente correcto. Y se han hecho ciertas cosas que tienen mucho sentido».
Sin embargo, Healey también criticó los casos de deportación que se describen como inhumanas y que van más allá de los poderes gubernamentales.
Algo Más
Para afrontar este desafío sin precedentes, la Gobernadora Healey inició una serie de reformas para reducir la carga de casos, reducir los costos para los contribuyentes y mejorar la seguridad.