Cinco dominicanos por sillón del alcalde

El español domina elecciones municipales del martes  21 de septiembre en Lawrence.

ja17 art page 09 image 0002

Por primera vez en la historia de Lawrence, la ciudad con más del 80 por ciento de población inmigrante, en su mayoría dominicana, y que se mueve a ritmo de merengue, hay cinco candidatos dominicanos o de origen dominicano que están en los días finales de sus campañas para disputarse el martes 21 el sillón que dejó por renuncia el dominico-puertorriqueño Dan Rivera para asumir el cargo de presidente y director ejecutivo de la agencia estatal MassDevelopment.

Kendrys Vásquez que asumió la posición en su calidad de presidente del Concejo Municipal es uno de los cinco aspirantes a la alcaldía de la ciudad que tuvo por primera vez en noviembre del 2009, un alcalde dominicano de Baní llamado William Lantigua, quien ahora quiere repetir el plato que ya lo perdió antes cuando se enfrentó a Rivera en las pasadas elecciones. Pero antes de Lantigua estuvo como alcalde interino por renuncia del titular, el ahora Representante estatal dominicano Marcos Devers, quien ya forma parte de la historia de Lawrence.   

Ahora completan el cuadro de candidatos a la alcaldía Brian de Peña, exitoso microempresario dominicano muy conocido en la ciudad y que se precia haber sido el concejal más votado en sucesivas elecciones, Vilma Martínez, directora de Desarrollo Comunitario de la ciudad y quien trabajó al lado del ex alcalde Rivera, y Doris Rodríguez, ex candidata al Senado estatal y cuya campaña no ha sido del todo ruidosa.  

Con su lema “Ahora le toca al pueblo”, Brian de Peña se ha perfilado como favorito en la contienda electoral no solo por haber sido el primero en anunciar el 2018 su candidatura a la alcaldía sino por el aparataje que ha montado que incluye una “casa rodante de campaña” que recorre todos los días la ciudad. El diario Eagle Tribune que circula en Lawrence dijo en una de sus publicaciones que “De Peña sería uno de los aspirantes más formidables a la alcaldía en 2021”. No se equivocó, el candidato del pueblo se ha metido en el corazón de la comunidad. 

DePena quedó en primer lugar entre seis candidatos en las dos ocasiones en que se postuló para un escaño en el concejo. En la última elección, recibió 7,880 votos, solo 115 menos con los que Rivera derrotó a Lantigua que obtuvo 7,632 sufragios, 248 menos de los que recibió De Peña. 

Pero ahora el panorama es diferente, detrás de su candidatura a la alcaldía hay otros dos aspirantes que también se han proyectado con fuerza desde que lanzaron sus campañas políticas. Kendrys Vásquez, el actual alcalde interino, y quien llegó a hacer historia como el concejal más joven de la ciudad, y Vilma Martínez (antes Vilma Lora), reconocida activista comunitaria, que ha logrado despuntarse y recibir un gran apoyo de la comunidad. William Lantigua y Doris Rodríguez como que no le han puesto gasolina a sus campañas, no arrancan del todo cuando los días apremian. 

Hasta ahora las encuestas de la calle dan como favorito a Brian de Peña seguido por Kendrys Vásquez y Vilma Martínez. Pero la pregunta que muchos se hacen teniendo en cuenta que dos de los 5 candidatos pasan a la elección final de noviembre, ¿Quiénes son? ¿Por quién apuestas?  

Los cinco candidatos hablan español y están en la calle, unos más que otros, buscando votos, tocando puertas. El último debate en el que participaron solo Vásquez y Vilma Martínez se hizo bilingüe, pero más se habló en el idioma de Castilla por la gran población latina que tiene Lawrence. Sólo quedan pocos días para la elección primaria y el pueblo tiene la palabra. Nadie de los que están aptos para votar se debe quedar en casa, es hora de salir a cumplir con nuestro deber ciudadano. 

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.