Ciudad de Boston organiza Día de la Ciudadanía

Ciudad de Boston organiza Día de la Ciudadanía

  • 27 de abril en el Centro Reggie Lewis en Roxbury

Es un gran logro. “Como hija de dos padres inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos naturalizados, conozco el orgullo y la profunda conexión que puede surgir al convertirse en ciudadano, por lo que es especialmente significativo colaborar para eliminar las barreras al proceso de ciudadanía», dijo la alcaldesa Michelle Wu al anunciar que con el apoyo de la Oficina para el Avance de los Inmigrantes (MOIA) y Project Citizenship organizarán el Día de la Ciudadanía el sábado 27 de abril próximo en el Centro Reggie Lewis en Roxbury.

Este evento anual es una oportunidad para que las personas elegibles para la naturalización obtengan ayuda legal gratuita con su solicitud de ciudadanía. Las personas primero deben llamar al 617-694-5949 para programar una cita.

Alcaldesa de Boston Michelle Wu«El Día de la Ciudadanía es una tradición importante y querida para nuestra Oficina para el Avance de los Inmigrantes al dar la bienvenida a tantos miembros de la comunidad», dijo la alcaldesa Wu luego de agradecer a Project Citizenship por su colaboración y a los cientos de voluntarios que hacen posible este evento.

Entre los costos de los honorarios legales y la tarifa de solicitud de USCIS, el proceso para convertirse en ciudadano estadounidense puede ser prohibitivamente costoso. Pero en el Día de la Ciudadanía en Boston, cientos de voluntarios comunitarios, estudiantes de derecho y abogados pro bono ayudan a las personas a completar su solicitud de ciudadanía de forma gratuita. Los solicitantes aún deben pagar la tarifa de solicitud de USCIS, pero aquellos de bajos ingresos pueden calificar para una exención de la tarifa.

“La ciudadanía puede ser un beneficio que cambia la vida y permite una mayor reunificación familiar, libertad contra la deportación y oportunidades para participar más cívicamente votando y postulándose para cargos públicos. Estamos orgullosos de haber patrocinado este evento durante 10 años”, dijo Monique Tú Nguyen, Directora Ejecutiva de la Oficina de la Alcaldesa para el Avance de los Inmigrantes.

La ciudadanía no debería ser sólo para aquellos que pueden permitírselo. Al brindar ayuda legal gratuita, nos aseguramos de que todas las personas elegibles tengan la oportunidad de participar plenamente en nuestra democracia”, dijo Gail Breslow, directora ejecutiva de Project Citizenship. “No sólo se benefician ellos y sus familias, sino también sus comunidades, la ciudad de Boston y los Estados Unidos de América”.

La ciudad de Boston se ha asociado con la organización sin fines de lucro Project Citizenship para este evento desde 2014. Es el taller de ciudadanía más grande de Nueva Inglaterra y ha atendido a más de 3000 personas hasta la fecha.

Alrededor de 30.000 residentes de Boston son elegibles para la ciudadanía estadounidense. Los solicitantes deben tener al menos 18 años; residente legal permanente por cinco años o tres años si está casado con un ciudadano estadounidense; capaz de leer, escribir y hablar inglés básico (se aplican algunas excepciones); y no haber viajado mucho fuera de los EE. UU. en los últimos cinco años. Project Citizenship le dirá a las personas si califican cuando llamen al 617-694-5949 para programar una cita.

Para obtener más información sobre el Día de la Ciudadanía en Boston, la elegibilidad y los beneficios de convertirse en ciudadano estadounidense, visite boston.gov/immigrants.