“Ciudadanía abre puertas Trump las cierra”

ciudadania3

Se avecinan tiempos difíciles para los que quieran hacerse ciudadanos por el costo que se elevaría de 640 a 1,170 dólares y lo peor con menos exenciones en la tarifa.

Más barreras. Cada día que pasa más inmigrantes de los diferentes orígenes y razas logran hacerse ciudadanos, pero se avecinan grandes desafíos. La naturalización será mucho más costosa. La propuesta para aumentar el costo a 1,170 dólares limitará aún más a las personas que buscan jurar bandera. “Se puede decir que la ciudadanía abre puertas, pero Trump las cierra cada vez más”, dicen activistas de diferentes organizaciones que trabajan para que más latinos se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

“Lo vemos todos los días: el poder que viene de ser un estadounidense de pleno derecho, seguro en su país. Capaz de viajar libremente, patrocinar a miembros de la familia, votar, incluso postularse para un cargo. Es por eso que el soporte de naturalización es el único servicio directo que brindamos en MIRA. Es tan importante para nosotros”.

“Algunos de nuestros clientes han vivido aquí por décadas; otros solicitan tan pronto como califican. Estamos orgullosos de guiarlos a través del proceso, de forma gratuita”.

«Los formularios de solicitud y exención de tarifas son largos y complicados, por eso los clientes valoran tanto nuestra ayuda», dice Emily Reiniger, gerente del programa de ciudadanía.

Según Reiniger, “estamos en una coyuntura crítica”, el año pasado lanzaron un proyecto importante en Lawrence, Lowell y Worcester, dirigido a miles de inmigrantes que califican para la ciudadanía, pero que pueden necesitar apoyo adicional. Trabajando con organizaciones sin fines de lucro y voluntarios locales, sirvieron a más de 150 clientes en esas regiones y más de 150 en el Gran Boston. A medida que se corra la voz, la demanda seguirá creciendo.

“Pero se avecinan grandes desafíos. La naturalización cuesta ahora $ 725 por la tarifa de solicitud y la biometría. Históricamente, la gran mayoría de nuestros clientes han obtenido exenciones de tarifas, pero una nueva regla hace que sea más difícil calificar, además de la propuesta que elevaría el costo a $ 1,170 y limitaría las exenciones aún más”, subraya.

El Departamento de Seguridad Nacional cerró el 30 de diciembre pasado el plazo pra la recepción de opiniones respecto al aumento de tarifas en los trámites migratorios y, según dicen activistas, las nuevas tarifas entrarán en vigor cuando se publique el reglamento final en cualquier momento a partir del 1 de enero del 2020.

«Hemos estamos luchando para detener el aumento de tarifas, pero en los últimos años ha quedado demostrado que el gobierno hace lo que quiere no obstante la oposición de abogados, activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes”, subraya Frank Ramírez, director ejecutivo de EBECC.

Las nuevas tarifas propuestas por el servicio de inmigración representan en algunos casos un incremento de más del 500%.

Algunos tramites tendrán un incremento que llega hasta el 559% como el Formulario I929, que corresponde a la petición para una familiar inmediato de un no inmigrante U-1 víctima de violencia doméstica. La tarifa actual es de $230 y la propuesta recomienda $1,515 dólares.

Otro trámite que experimentará una fuerte alza corresponde al Formulario I-881 (solicitud de suspensión de deportación o cancelación de deportación por regla especial) que aumentará de $285 a $1.515, un incremento del 532%.

En el caso del trámite para la ciudadanía, Formulario N-400, el incremento sería de $640 a 1,170 dólares, un aumento del 83%.

Se impondrá un cobro de $50 dólares a los migrantes que piden ayuda por temor a la persecución, además si se les concede un permiso de trabajo, el precio será de $490 dólares, con esto Estados Unidos pasará a convertirse en un país que cobre una tarifa para brindar protección humanitaria.

Estas tarifas también impactarán en las solicitudes de DACA (permiso de trabajo Formulario I-765 más la toma de huellas digitales), el cual aumentará de $495 dólares a $765 dólares.

Aquellos que cuentan con la residencia a base de matrimonio, deberán pagar $760 dólares, para remover las condiciones de su estatus de residente permanente, un 28% más que el precio actual.