Combatir a los que conducen bajo efectos de las drogas y el alcohol

Administración Baker-Polito vuelve a presentar legislación. Lo que se busca es prevenir las tragedias sin sentido.

drink driving

La Administración Baker-Polito presentó una nueva legislación para mejorar la seguridad en las carreteras del Commonwealth y combatir la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Esta propuesta actualizaría las leyes de seguridad vial mediante la implementación de estándares uniformes y la promoción de estrategias comprobadas para reducir los choques de vehículos motorizados, e implementará las recomendaciones hechas por la Comisión Especial para Operar Bajo la Influencia y Conducir Ebrio.

El proyecto de ley, presentado nuevamente por la Administración como la “Ley del policía Thomas Clardy”, honra al policía estatal de Massachusetts Thomas L. Clardy. El 16 de marzo de 2016, Trooper Clardy estaba realizando una parada de tráfico en la autopista de peaje de Massachusetts en Charlton cuando un automovilista que iba a exceso de velocidad chocó contra el vehículo policial estacionado y se desvió a través de tres carriles de tráfico. 

Se detectó THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, en la sangre del automovilista. Este crimen prevenible resultó en la prematura muerte de Trooper Clardy, de 44 años, miembro de la policía estatal de 11 años y veterano de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Le sobreviven su esposa y seis hijos. La nueva presentación del proyecto de ley esta semana coincide con la marca de dos años desde la condena del conductor en el caso.

«Esta legislación tiene como objetivo hacer que las carreteras del Commonwealth sean más seguras y salvar vidas, y estamos agradecidos con la familia Clardy por ofrecer el nombre de su familia y su apoyo para esta legislación, que nos ayudará a evitar incidentes de conducción en estado de ebriedad en el futuro», dijo el gobernador Charlie Baker. “Este proyecto de ley proporcionará a los agentes de la ley una capacitación más rigurosa en detección de drogas y fortalecerá el proceso legal al autorizar a los tribunales a reconocer que el ingrediente activo de la marihuana puede perjudicar a los automovilistas. El proyecto de ley se basa en recomendaciones bien pensadas de una amplia variedad de partes interesadas, y esperamos trabajar con nuestros colegas legislativos para aprobar este proyecto de ley y hacer que nuestras carreteras sean más seguras».

“Nuestra administración está refinando esta legislación como parte de nuestro firme compromiso de salvaguardar nuestras carreteras y proteger a la gente del Commonwealth de crímenes prevenibles”, dijo la vicegobernadora Karyn Polito. 

“Nuestra familia se ha visto profundamente afectada por la trágica pérdida de mi amado esposo. Nuestros hijos perdieron a su héroe, un hombre que amaba a su familia y un amor insaciable por la vida”, dijo Reisa Clardy, viuda de Trooper Clardy. «Apoyamos de todo corazón la implementación de estas medidas críticas para mejorar la seguridad pública con la esperanza de salvar a otras familias de nuestro dolor y prevenir la angustia causada por la decisión de un conductor de ponerse al volante cuando está bajo los efectos de las drogas».