Con retraso llegarían vagones de líneas Naranja y Roja

18 MBTA linea roja

Aún nada está dicho. La larga espera para la entrega final de los nuevos vagones del metro para las líneas MBTA Red y Orange podría alargarse aún más debido a otra serie de retrasos por parte del fabricante chino.

Se estima que los vagones para la Línea Naranja que iban a llegar a principios del 2023 no lleguen hasta el próximo verano y los de la Línea Roja que se había previsto para el próximo otoño podrían retrasarse hasta el verano del 2025, según dicen funcionarios de la junta directiva del T.

Sin embargo, los funcionarios estatales señalan que las fechas aún no están definidas y que trabajarán para presionar al fabricante CRRC a fin de que acelere su trabajo. La compañía fabricante había dicho que la producción se había retrasado hasta el 2024.    

El secretario de Transporte, Jamey Tesler, dijo durante la reunión por teleconferencia que hay mucho por determinar aún debido a los retrasos en la producción, pero lo más importante es que “no hemos aceptado más retrasos, necesitamos continuar usando todo lo que tenemos disponible, para asegurarnos de que podamos acelerar la entrega de los vagones nuevos”.

18 MBTA linea naranja

De concretarse, los nuevos retrasos aplasarían casi dos años la entrega de los vagones de la Línea Roja, y el último tren de la Línea Naranja llegaría con un año y medio de retraso, dijeron los funcionarios durante la reunión mensual de la junta.

En 2014, el estado firmó un contrato de mil millones de dólares con el fabricante chino CRRC para fabricar nuevos automóviles que reemplacen las antiguas flotas de las líneas Roja y Naranja para 2023, según el sitio web del proyecto de la agencia de tránsito.

CRRC ha dicho que la pandemia de COVID-19 ha retrasado el trabajo tanto en China como en las instalaciones de producción locales de la compañía en Springfield, dijo a la junta Jeffrey Gonneville, subdirector general de T. La fábrica de Springfield estuvo cerrada durante semanas al comienzo de la pandemia.

CRRC también ha dicho que está luchando con la retención de empleados y un exceso de puestos vacantes, dijo Gonneville, y el trabajo se ha ralentizado cuando los inspectores T encontraron problemas de calidad en los autos nuevos que CRRC tuvo que abordar.

El contrato del T con CRRC multa al fabricante con $500 por día por cada vehículo demorado, y el T planea hacer cumplir la sanción, dijo Gonneville. 

Steve Poftak, gerente general de T, dijo que está trabajando en estrecha colaboración con CRRC en todos los niveles para que los vagones del tren se produzcan rápidamente.