Concejal de Boston, Ricardo Arroyo, busca declarar Racismo como crisis de salud pública

RICARDO ARROYO2 1

Por Alexa Gagosz

El Concejal de Boston, Ricardo Arroyo, que representa el distrito 5 que incluye Hyde Park, Mattapan y Roslindale, lanzará su primera propuesta legislativa para “buscar declarar el racismo como una crisis de salud pública en la ciudad”.

En una audiencia en el cabildo metropolitano, Arroyo hará pública la necesidad de crear una oficina independiente que “evalúe el impacto de la equidad racial de todas las políticas, procedimientos, regulaciones, órdenes ejecutivas y legislación de la ciudad. La oficina independiente haría públicos sus hallazgos sobre cómo la política propuesta aumentaría, disminuiría o no tendría impacto en la desigualdad racial”.

Arroyo que ha demostrado su lealtad al servicio público desde que trabajó como defensor público hasta convertirse en la primera persona de color en ocupar un escaño en el municipio, subraya que se ha propuesto con su propuesta legislativa “romper las barreras raciales” que impiden la superación de niños y adultos de las minorías.

.Según la Comisión de Salud Pública de Boston, el racismo tiene una influencia independiente en todos los determinantes sociales, incluyendo educación, transporte, empleo, vivienda, acceso a alimentos, entre otros.

«Los latinos y los negros en Boston tienen una esperanza de vida más corta que otros residentes de Boston», dijo Arroyo a El Mundo Boston.

“A partir de ahora, anotó Arroyo, no existe un análisis estándar dentro de la ciudad para examinar el impacto que la legislación tiene sobre la desigualdad racial antes de que salga a votación. Al crear esta oficina independiente, dijo que garantizaría que los funcionarios electos hagan su debida diligencia sin importar quién esté en el cargo”.

Si Boston sigue adelante con la declaración, sería la cuarta ciudad en los Estados Unidos en hacerlo. Milwaukee y Madison, Wisconsin, declararon que el racismo era una crisis de salud pública en mayo y octubre de 2019, respectivamente. El Ayuntamiento de Pittsburgh hizo lo mismo a fines de diciembre.

Si bien los concejales de la Ciudad podrán opinar después de la presentación de Arroyo, no espera que muchos rechacen la idea de una oficina independiente, sino que buscará ver quién estaría dispuesto a presionar más por ello.

«Estamos hablando del mayor proveedor de injusticia en Estados Unidos que es el racismo», enfatizó Arroyo, quien proviene de una linea familiar que ha hecho historia en la escena política de Boston. Su padre, Félix G. Arroyo, fue el primer concejal latino de la ciudad y su hermano Félix G. Arroyo no solo fue Concejal sino postuló a la Alcaldía en las elecciones que resultó elegido Marty Walsh.