Concejales buscan impulsar participación de votantes

Voting booths

  • Con la primera petición sobre reglas de autonomía y referéndum

El grupo de coalición Clasificado Choice Boston (RCB) se unió al Concejo Municipal de Boston para presentar una Petición de Autonomía y un Referéndum Electoral que instituiría la votación por orden de preferencia en la ciudad de Boston. Esta legislación fue presentada por la presidenta del Concejo Municipal de Boston, Ruthzee Louijeune, junto con los copatrocinadores, los concejales Julia Mejía y Henry Santana. «Esta importante medida busca mejorar la participación de los votantes, garantizar la legitimidad electoral y fomentar un discurso político más positivo dentro de la ciudad», según dicen.

Diseñado para abordar las deficiencias comunes del sistema actual y apoyar resultados más representativos, la histórica legislación promete hacer que las elecciones de Boston reflejen mejor la diversidad y las preferencias de la comunidad, lo que conducirá a un liderazgo más justo y responsable.

El proceso de votación por elección de rango mejora el exitoso sistema de votación no partidista de los dos principales de Boston. Para ello, en las elecciones preliminares presenta cuatro candidatos, en lugar de dos, para los escaños de alcalde y de distrito del concejo municipal, y permite a los votantes clasificar hasta cuatro candidatos para cualquier cargo en las elecciones generales. Cuando se apruebe por completo, probablemente se implementará por primera vez para las elecciones de Boston en 2027.

“Boston está entusiasmado con la votación por orden de preferencia. El 62% de los votantes de Boston apoyaron a Clasificados Choice en 2020, y nuestra coalición de seguidores sigue creciendo. La RCV es fácil, equitativa y dará voz a todos los votantes”, dijo el director de la RCB, Ed Shoemaker.

Las boletas de elección clasificada se tabulan contando las principales opciones de los votantes en rondas de “segunda vuelta instantánea”. Se cuentan todos los votos de la primera ronda y si algún candidato recibe una mayoría (más del 50%) de los votos, es el ganador. Si ningún candidato excede 50%, se elimina el candidato menos popular y se cuentan los votos de sus seguidores para cada una de sus siguientes opciones. Las rondas continúan hasta que quedan dos candidatos y el candidato con más del 50% de los votos es declarado ganador.

la presidenta del Concejo Municipal, Ruthzee Louijeune«La adopción del sistema de votación por orden de preferencia en Boston marca un paso fundamental para garantizar que cada voz sea escuchada y cada voto realmente cuente», dijo la presidenta del Concejo Municipal, Ruthzee Louijeune. «Esta Petición de Autonomía empodera a nuestra comunidad, enriquece nuestra democracia y construye un sistema de votación que refleja la voluntad diversa de los bostonianos».

La concejal general Julia MejíaLa concejal general Julia Mejía puntualizó que «este sistema de votación fortalecerá las voces de todos los residentes de nuestra ciudad, brindándoles una manera segura de clasificar a los candidatos de su elección y producir el liderazgo representativo que merecemos”.

 

el concejal general de la ciudad de Boston, Henry Santana“Como concejal dedicado a fomentar la democracia y la representación justa, apoyo firmemente la implementación de la votación por orden de preferencia en Boston”, dijo el concejal general de la ciudad de Boston, Henry Santana. «Al adoptar este sistema electoral inclusivo, empoderamos a los votantes para que expresen plenamente sus preferencias, promoviendo un mayor compromiso cívico y garantizando que todas las voces sean escuchadas en nuestro proceso democrático».