Concejo aprueba propuesta para controlar alquileres

Rent Control Boston

Rent control. La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, se anotó una primera victoria cuando el Concejo de la ciudad aprobó por una mayoría contundente su propuesta llamada “Rent control” que busca limitar los aumentos de los alquileres en medio de una grave crisis de vivienda. La propuesta fue aprobada por una votación de 11-2 pasando al próximo paso que es la Legislatura estatal. Si la aprueba quedaría en manos de la gobernadora Maura Healey para convertirla en ley.

“Estoy muy agradecida con los concejales de la ciudad por su liderazgo, estamos enviando un mensaje muy claro a los legisladores y espero seguir haciendo todo lo que podamos para que los Bostonianos puedan seguir viviendo en esta increíble ciudad y quedarse en nuestros vecindarios», dijo la alcaldesa Wu visiblemente emocionada.

Los planes de la alcaldesa Wu para limitar los aumentos de la renta y reestructurar la poderosa agencia de desarrollo de la ciudad, Boston Planning & Development Agency, han sido interpretadas como «grandes victorias» en dos de sus principales prioridades. En el salón del Concejo de la ciudad, numerosas personas rompieron en aplausos y gritos de emoción tras la aprobación del «Rent control».

Concejal Ricardo Arroyo“Este es un acto monumental para la ciudad de Boston”, dijo el concejal Ricardo Arroyo, quien preside el comité que sopesó las dos propuestas. “Felicito a la alcaldesa Wu por avanzar en su plan de estabilización de alquileres que ha sido y es un problema continuo y de larga data respecto a la especulación de precios de los alquileres y el desplazamiento”.

 ¿La aprueban en la legislatura estatal?

Según sondeos de opinión, muchos de los legisladores estatales miran con buenos ojos la propuesta de la alcaldesa Wu que requiere la aprobación del estado antes de que cualquiera de sus propuestas entre en vigencia.

Su amplio apoyo en el concejo muestra que el control de alquileres, durante mucho tiempo un pararrayos en política de Massachusetts, está ganando terreno a medida que Boston y el resto del estado lidian con una grave crisis de vivienda.

La gente en Boston ya está celebrando la contundente aprobación que recibió la propuesta de la alcaldesa para el control de los alquileres. Solo los concejales Frank Baker y Erin Murphy se opusieron en una votación en la que fueron vapuleados.

Los alquileres en Boston se encuentran entre los más altos del país y continúan aumentando. Según los datos de la ciudad, el alquiler promedio anunciado de un apartamento en Boston aumentó un 14 por ciento, de $2534 en 2021 a $2895 en 2022.

Limitaría aumentos anuales de alquiler

La propuesta de la alcaldesa Wu limitaría los aumentos anuales de alquiler al 6 por ciento más la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, con un tope general del 10 por ciento en años de inflación. Las propiedades pequeñas ocupadas por sus propietarios, como las casas de tres pisos, serían excluidas. Según datos de la ciudad, alrededor del 55 por ciento de los 313.000 apartamentos de Boston estaría sujeto a la propuesta de Wu.

La medida también crearía protecciones de desalojo a los inquilinos, impidiendo que los propietarios los saquen sin una razón adecuada.

Andres del Castillo “La aprobación de la propuesta de la alcaldesa por parte del Concejo nos llena de esperanza para que nuestra gente no siga siendo desplazada», dijo Andrés Del Castillo, director de desarrollo de City Life/Vida Urbana, un grupo de defensa de los inquilinos.

“Esto ya es una realidad, estamos tratando de hacer cambios reales para que nuestros residentes y toda la comunidad disfrute de la visión que tiene la alcaldesa Wu de un Boston para todos».

¿Gobernadora Healey firma o no firma? 

Si logra pasar por la legislatura, sólo faltaría que la apruebe y firme la gobernadora Maura Healey, que –según personas allegadas, no se muestra muy entusiasmada con la propuesta de la alcaldesa de controlar el libre mercado de los precios de alquileres.

Las dos propuestas de Wu enfrentaron un escepticismo inicial tanto de los concejales como de otros sectores de la ciudad, pero finalmente se aprobó abrumadoramente, con solo dos de los 13 concejales que votaron en contra.

Los miembros del Concejo respaldaron los planes de la alcaldesa, incluso los más moderados, en una clara muestra de unidad de un cuerpo que a menudo se divide en líneas ideológicas o raciales.

Hay una fuerte oposición al control de alquileres

Las propuestas de la alcaldesa de limitar el alza de los alquileres tienen una serie de detractores y de los más influyentes. El director ejecutivo de la Junta de Bienes Raíces del Gran Boston ya ha gastado seis cifras en una campaña digital y de correo directo oponiéndose al control de alquileres. “La lucha apenas comienza”, según sus propias palabras.

Los opositores advierten que el control de alquileres podría exacerbar la escasez de vivienda en la región, mientras que Wu argumenta que su plan protegería a los inquilinos en el alza de los alquileres más extremos y alentaría el desarrollo de viviendas. Las nuevas construcciones estarían exenta de los topes durante sus primeros 15 años.

Tamara Small NAIOP MassTamara Small, directora ejecutiva de la asociación de la industria de bienes raíces comerciales NAIOP Massachusetts, argumentó que el control de alquileres tendrá un “impacto negativo», señalando que continuará “abogando en contra de cualquier propuesta que busque implementar el control de alquileres en Massachusetts».

Los grupos empresariales prometen seguir luchando contra el control de alquileres y dicen saber cómo influir mejor en la legislatura.

«Espero que líderes estatales la aprueben»

"Vamos a alzar nuestra voz en la Cámara", dice alcaldesa Wu.

La alcaldesa Michelle Wu elogió al Concejo de la ciudad por apoyar sus propuestas para limitar los alquileres y reestructurar Boston Planning & Development Agency. «Yo espero que los líderes estatales las adopten también», dijo Wu.

“Todos escuchamos de las mismas familias que luchan por pagar alquileres exorbitantes, todos compartimos la urgencia de que esto no puede seguir y vamos a alzar nuestra voz en la Casa del Estado».

La aprobación por parte del Concejo de «Rent control» es el avance más significativo para los que apoyan la propuesta de la alcaldesa y, según partidarios, podría marcar el mayor impulso en décadas.

Algo más

Si la Cámara de Representantes no aprueba el control de alquileres, los proponentes tienen otra opción: podrían presentar el tema a los votantes de Massachusetts en la boleta electoral de 2024. Pero ese es un proceso costoso y exigente que requeriría que los proponentes recopilen más de 74,000 firmas y luego convenzan a los votantes de todo el estado para que apoyen la medida.