Concejo votó por reafirmar a Boston como ciudad Santuario

Concejo votó por reafirmar a Boston como ciudad Santuario

  • Somerville siguió los pasos y hay otras seis ciudades santuario en Massachusetts

En una votación por unanimidad de 13-0, el Concejo de la ciudad decidió reafirmar el estatus de Boston como ciudad santuario para proteger a los inmigrantes en medio de la promesa del presidente Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas cuando asuma el cargo por segunda vez el próximo mes de enero.

La votación de los concejales de la ciudad reafirma la Ley de Confianza de Boston, que prohíbe a la policía y otros departamentos de la ciudad cooperar con ICE cuando se trate de detener a inmigrantes con órdenes civiles, pero al mismo tiempo permite la cooperación en asuntos criminales como el tráfico de drogas y armas y los delitos cibernéticos, según la resolución.

«La ley es una protección de que la policía local no puede colaborar con oficiales federales con la intención de deportar a inmigrantes que no tienen antecedentes criminales graves, debemos asegurar a todos y generar una comunicación sin miedo», dijo la alcaldesa Michelle Wu.

En ciudades no santuarios, los residentes temen por ser deportados a sus países de origen, incluyendo a los que tienen DACA y TPS. «Ahora los concejales de Boston están enviando un mensaje a la comunidad para que no tenga temor», dicen activistas de diferentes organizaciones proinmigrantes.

Somerville se reafirma como ciudad santuario

El Concejo de Somerville votó a favor de mantener su estatus de ciudad santuario que lo consagró el pleno de la ciudad en 1987. Los concejales de la ciudad decidieron votar antes del segundo mandato del presidente electo Donald Trump, que ha prometido deportaciones masivas.

Los concejales señalaron que la nueva ordenanza «es casi idéntica a la anterior» y ordena a la policía de Somerville y otros departamentos de la ciudad que no acepten fondos federales que vengan con condiciones que podrían usarse para deportar a los residentes.

Concejo votó por reafirmar a Boston como ciudad Santuario

«No vamos a darle la espalda a nuestros vecinos y familias inmigrantes y vamos a hacer todo lo que podamos», dijo la concejal Judy Pineda.

Massachusetts no es estado santuario

Pero existen 8 comunidades santuario en el estado: Lawrence, Newton, Cambridge, Boston Somerville, Concord, Amherst, y Northampton. Con la gobernadora Maura Healey se ha dado albergue a miles de inmigrantes recién llegados por lo que Massachusetts es considerado un lugar atractivo para la comunidad inmigrante.