Conferencia de la Mujer a Ritmo Canela

Ritmo Canela en la Casa del Estado

Por Ariana González

La Conferencia Internacional de las Mujeres en Solidaridad en la Casa del Estado comenzó con una presentación de baile a cargo de Ritmo Canela, un grupo de baile con sede en Lawrence. Ritmo Canela es una academia de bellas artes que se enfoca en el aprendizaje socioemocional, un enfoque en el que la directora de Ritmo Canela, Kitty Morgan, se especializa profesionalmente, ya que es el tema de su tesis doctoral.

«De 7:00am a 3:00pm, los estudiantes de la academia deben ser estadounidenses, y a las 3:15, cuando cruzan el umbral, están de vuelta en la isla», dijo Morgan. «No entienden adónde pertenecen. Es importante tener la oportunidad de conectarse realmente con sus raíces y con quiénes realmente son su propia identidad».

La presentación inicial fue realizada por los estudiantes, la música y la vestimenta acompañaron este tema con instrumentos tradicionales de la República Dominicana y vestimenta típica, como camisas campesinas y faldas largas hasta los tobillos.

Como anfitrión de la Conferencia estuvo el Senador estatal Pavel Payano, uno de los dos senadores latinos. Payano habló sobre su experiencia como dominicano en los Estados Unidos.

Ritmo Canela en la Casa del Estado

Un sentimiento compartido por la próxima invitada especial, Monique Tu Nguyen, directora de la Oficina de la Alcaldesa para el Avance de Inmigrantes. Nguyen narró su propia experiencia cuando se enteró de que era una inmigrante indocumentada a los 19 años, y cómo esta noticia afectó sus planes para el futuro.

Explicó que su misión es que todos los inmigrantes «tengan una voz y sean representados».

El evento también destacó a varias profesionales de diferentes campos de trabajo, incluyendo a Raysa Ortiz, quien habló sobre su testimonio como mujer empresaria.

«Como mujeres empresarias, deberíamos dar ejemplo y también hablar sobre nuestras propias experiencias», dijo Ortiz, «para que las jóvenes y niñas puedan verse reflejadas en nosotras».

Glenis Morillo y Milagros Abreu hablaron sobre el impacto de COVID-19 en la salud de la mujer, Miguelina Peralta habló sobre cómo construir el poder empresarial de la mujer inmigrante. La concejal Julia Mejía no asistió y estuvo representada por su equipo de trabajo.