“Congreso debe actuar para poner fin a problemas de la frontera»

Presidente Joe Biden en su discurso del Estado de la Unión

  • Los ‘dreamers’ siguen sin tener una protección migratoria permanente.

Ahora tenemos un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera, arrestando a 8,000 traficantes de personas y confiscando más de 23,000 libras de fentanilo solo en los últimos meses. Desde que lanzamos nuestro nuevo plan fronterizo el mes pasado, la migración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en un 97%”, dijo el presidente Joe Biden en su discurso del Estado de la Unión en el que apenas toca la inmigración y la seguridad fronteriza.

Biden dijo al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “dreamers”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y cuyo estatus migratorio está protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los esenciales.

“Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, dijo Biden.

“Unámonos también en materia de inmigración y hagamos que sea un tema bipartidista como lo era antes”, anotó Biden. “Los problemas de la frontera estadounidense no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”.

Algunos republicanos estaban descontentos porque el presidente no dedicó más de un minuto de su segundo discurso del Estado de la Unión a los problemas fronterizos. Algunos legisladores interrumpieron al presidente, gritando “asegurar la frontera” durante otras partes del discurso de Biden.