Consulado dominicano en Boston con nueva sede

Director de INDEX-Boston Oscar Guerrero y vicecónsul dominicano Michael De Jong.
Director de INDEX-Boston Oscar Guerrero y vicecónsul dominicano Michael De Jong.
  • Después de 35 años, el Consulado Dominicano dejó el Park Plaza para mudarse a una nuevas y modernas instalaciones en la Centre Street de Jamaica Plain. El vicecónsul Michael De Jong y el director del INDEX-Boston mostraron las nuevas oficinas que agrupa a varias instituciones que apoyan al dominicano.

Con nueva casa. El director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-Boston), Oscar Guerrero, y el vicecónsul dominicano, Michael De Jong, abrieron las puertas a El Mundo Boston para una visita guiada por las nuevas y amplias instalaciones del Consulado dominicano en la Centre Street de Jamaica Plain que agrupa a una serie de instituciones que apoyan al dominicano como la Junta Central Electoral que el dominicano necesita, SENASA que es el seguro de salud, INDEX-Boston para luego integrarse otras entidades que van a servir de gran ayuda a la diáspora dominicana.

“El interés del presidente Luis Abinader es que todas las instituciones de apoyo al dominicano estén concentradas en un mismo lugar para que puedan brindarle un mayor y mejor servicio”, dice Guerrero.

“Ahora en nuestras nuevas y amplias instalaciones los dominicanos no solo tienen acceso libre sino el mejor trato de todos los trabajadores a cargo de los diferentes servicios consulares, además del personal de las otras instituciones”.

 Cambio de sede después de muchos años 

Vicecónsul dominicana Yulia Kano

El cambio de sede a Jamaica Plain se materializó después de 35 años de funcionar en unas oficinas reducidas en el Park Plaza en el centro de Boston. “La razón es que hubo muchas quejas de la comunidad porque se les maltrataba no física sino verbalmentre para ingresar a nuestras oficinas por los controles exagerados de seguridad. Los dominicanos tenían muchas dificultades para acceder al Consulado”, según explica Guerrero.

María Peña, encargada de Senasa.
María Peña, encargada de Senasa.

“No nos daban buen trato, no nos dejaban entrar sino teníamos cita, el parqueo era otro de los grandes problemas, muchos tenían que pagar 4, 5 o más dólares por una hora de estacionamiento y lo peor es que los que estaban en la seguridad no se identificaban con la indiosincracia del dominicano, nosotros somos una comunidad muy alegre”.

Ahora es totalmente diferente, el ingreso es totalmente libre, el Consulado cuenta con múltiples oficinas, incluso para reuniones y una gran sala para exhibiciones, además de una amplia zona de estacionamiento gratuito.

Glenny Santana y Judith Mercedes encargadas de los pasaportes.
Glenny Santana y Judith Mercedes encargadas de los pasaportes.

“Lo que queremos es darle todo el apoyo a los que nos visitan para cualquier trámite consular, así como para el seguro de salud o para hacer una gestión en la Junta Central Electoral. Después vendrán otras instituciones como de nivel universitario para ayudar al dominicano en el exterior”.

Yanira González y Jenny Pimentel en atención al cliente.
Yanira González y Jenny Pimentel en atención al cliente.

“El INDEX-Boston y el Consulado tienen una relación muy estrecha y lo que buscamos es ayudar al dominicano en todo lo que pueda necesitar” dijo Guerrero, elogiando a la laboriosa comunidad dominicana. “En toda Nueva inglaterra hemos estado apoyando a los dominicanos, a los empresarios y a las emprendedoras mujeres que están en todas nuestras comunidades”.