Continúa norma que expulsaba migrantes que solicitan asilo en la frontera

migrants continue cross southern border

10 Janeth Profile Photo

Por abogada Janeth Moreno
[email protected] / www.morenoimmigration.com

Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas migratorios.

Esta semana escribimos sobre el impacto de la decisión de un juez federal del estado de Luisiana, quien decidió bloquear temporalmente de terminar con el llamado Título 42 presentado por el gobierno de Biden.

El día 23 de mayo del 2022, se suponía que la conocida política de “Permanece en México” terminaría por mandato del gobierno actual. Pero lamentablemente esta política continuará por tiempo indefinido. 

Título 42 inició bajo la administración de Donald Trump en marzo de 2020, pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia de Covid-19. Por éste, miles de migrantes han sido expulsados de Estados Unidos y enviados a México (incluidos centroamericanos), con el argumento que representaban un peligro para la salud y seguridad pública del país.

Basándose en este argumento, el gobierno utilizó esta herramienta para expulsar de forma rápida a miles de personas que venían en busca de protección. A la llegada de Biden, se iniciaron diversos debates con la finalidad de ponerle fin a dicha norma. A principios de este mes, el gobierno anunció que dejaría atrás el Título 42 debido a que COVID-19 estaba bajo control en este país.

Durante todo este debate, gobiernos estatales gobernados por republicanos decidieron demandar al gobierno para no permitir que se diera fin a tan polémica práctica de expulsión. El día lunes 25 de abril, el juez federal Obert Summerhays falló a favor de los estados republicanos poniendo freno de forma temporal a los planes de Biden.

Por ahora, migrantes que lleguen a la frontera con Estados Unidos que deseen ingresar y que sean arrestados, podrán ser expulsados a sus países de forma más rápida. Lo lamentable es que se ponen en riesgos derechos fundamentales de personas que buscan asilo, ya que no se les dará oportunidad a poder ingresar al país, ni tampoco de poder exponer su caso ante un juez de inmigración, violándose así el debido proceso.