Contra el COVID-19 y saldría de Massachusetts: Vacuna estaría lista en octubre

vacunacovidgobernador3

El gobernador Charlie Baker y la vicegobernadora Karyn Polito visitaron Pfizer Inc. una compañía farmacéutica en Andover que está desarrollando la vacuna contra el coronavirus y en un diálogo con científicos de primera línea que están trabajando los 7 días de la semana se dijo que “nos estamos moviendo rápido y ya tenemos la fecha de octubre para enviar la vacuna para su aprobación y usarla en casos de emergencia”. 

“Es increíble, estoy impresionado, pero no me sorprende porque tenemos los mejores científicos”, dijo Baker. 

La vacuna podría salir de Massachusetts en medio de esta pandemia del COVID-19 que sigue azotando a nivel mundial.  

Pfizer comenzó la fase número 3 de la vacuna y está buscando a 30,000 personas para el estudio a gran escala.

Optimismo por la vacuna 

El gobernador Baker y la vicegobernadora Polito se unieron al líder del sitio de Pfizer Andover, Jon Tucker, y a la vicepresidenta de investigación y desarrollo mundial de Pfizer, la Dra. Meg Ruesch, para conocer detalles sobre el desarrollo de la vacuna. 

La vacuna experimental, desarrollada por los colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de Salud y Moderna Inc., comenzó su paso más importante el 27 de julio: un estudio de 30,000 personas para probar si las vacunas son realmente lo suficientemente fuertes como para proteger contra el coronavirus. 

Casi dos docenas de posibles vacunas COVID-19 se encuentran en diversas etapas de prueba en todo el mundo. Los candidatos de la Universidad de Oxford de China y Gran Bretaña también están entrando en las etapas finales de evaluación. 

Las 30,000 personas que se sometan a la prueba marcan el estudio más grande del mundo de una posible vacuna COVID-19 hasta ahora. Y la inyección desarrollada por los NIH no es el único conjunto para tales pruebas masivas en los Estados Unidos. El gobierno planea grandes estudios similares del candidato de Oxford y otro de Johnson & Johnson; por separado, Pfizer Inc. está planeando su propio gran estudio. 

Hasta ahora Estados Unidos ha firmado contrato con Pfizer para las primeras 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en desarrollo. 

Las pruebas iniciales 

Un total de 45 voluntarios formó parte de las pruebas en marzo y la vacuna proporcionó un estímulo inmune esperado. La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia. 

No hubo efectos secundarios graves. Pero más de la mitad de los participantes del estudio informaron reacciones similares a la gripe a las vacunas que no son infrecuentes con otras vacunas: fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección. Para tres participantes que recibieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves; esa dosis no se está buscando. 

 Algunas de esas reacciones son similares a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, duran aproximadamente un día y ocurren inmediatamente después de la vacunación, anotaron los investigadores. 

Acuerdo con Pfizer 

El gobierno federal ha acordado pagarle a Pfizer para que produzca suficiente vacuna para administrar una dosis a aproximadamente un tercio de la población de Estados Unidos pese a que aún no está aprobada y la fase final de las pruebas ni siquiera ha comenzado. 

«Tenemos el potencial, sujeto al éxito técnico y la autorización reglamentaria, para fabricar hasta 100 millones de dosis de vacunas para fines de este año y hasta 1.300 millones de dosis para fines de 2021», dijo Meg Ruesch, líder de investigación y desarrollo de Pfizer Inc. 

La vacuna que es una colaboración entre Pfizer y BioNTech, «introduce en el cuerpo las instrucciones genéticas para que la célula produzca una proteína específica, en este caso una proteína SARS-CoV-2, que tiene como objetivo estimular una respuesta inmune», según apuntó Ruesch. 

Por ahora, la mayor parte de la vacuna de Pfizer se almacenará en viales de vidrio y se almacenará, excepto lo suficiente para probarla en 30,000 voluntarios a partir de este mes. 

El proyecto Pfizer es una de varias vacunas en las que el gobierno apuesta. Otra vacuna candidata, creada por Moderna con sede en Cambridge y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, comenzó su ensayo de Fase 3 a fines de julio último. 

Cuidado con el rebrote 

*”Están poniendo en peligro todo lo que se ha avanzado” 

*”De las fiestas están saliendo infectados” 

Massachusetts es uno de los estados que casi ha logrado controlar el coronavirus con 1.5 millones de pruebas que se han realizado hasta la fecha, pero cuidado: “el COVID-19 no toma vacaciones y las fiestas y los tumultos en las playas puede cambiar dramáticamente todo lo que hemos avanzado y exponernos a un rebrote del coronavirus”, según advirtió el gobernador Charlie Baker. 

“En los últimos días ha habido reportes de jóvenes que están en fiestas y en las playas sin máscaras o cubiertas faciales y no respetando el distanciamiento social, de estas reuniones están saliendo infectados”, dijo Baker.  

“No pongamos en peligro todo lo que se ha avanzado”, sentenció el gobernador, pidiendo a la población seguir todos los protocolos de salud pública.