Contra el racismo en Concejo de Everett

Fotos: Katy Rogers

Manifestación de apoyo a concejal Gerly Adrien, la primera mujer negra, a quien le pidieron renunciar.

En una manifestación en las afueras del Concejo de la ciudad de Everett, miembros de diferentes organizaciones y concejales electos de Chelsea y de Boston se solidarizaron con la concejal de la ciudad, Gerly Adrian, la primera mujer negra y haitiano-estadounidenses, a quien varios de sus colegas le dijeron que “si no estaba dispuesta asistir a las reuniones del ayuntamiento en persona, debería renunciar”.  Esto provocó la reacción de diferentes personas. “El tribunal de la opinión pública ha hablado: no toleraremos la supremacía blanca y el racismo, ni en Everett ni en la Casa Blanca”, dijo Lydia López, residente de Everett. 

“Estoy preocupado y decepcionado por el ataque a una concejal de color, Adrien fue elegida por una gran mayoría de los residentes de Everett, fue elegida para trabajar y representar los problemas de la gente de Everett”, dijo Antonio Amaya, Director Ejecutivo de La Comunidad, Inc., quien habló también en nombre de “Everett Safe & Welcomig Coalition”.

No se pueden ignorar las voces de los votantes de Everett” anotó Amaya, significando el hecho de que el COVID-19 ha afectado a las comunidades negras y latinas en el condado de Middlesex tres veces más severamente que a los blancos. Está claro que detrás de la demanda hay otras razones sobre comportamientos, prácticas y sistemas racistas. Durante meses, la concejala Adrien ha sido despedida y menospreciada por sus colegas, mientras ella lucha por llevar a la mesa los problemas que más les preocupan a sus electores, según dicen.

También hablaron en la manifestación la fundadora de Violence en Boston, Monica Cannon-Grant; El director ejecutivo de Union of Minority Neighborhoods Horace Smalls, la concejal de la ciudad de Chelsea Damali Vidot, la concejal de la ciudad de Boston Julia Mejia y el director político de Boston Teachers Union, Johnny McInnis.

Mientras se eleva la necesidad de expulsar la intolerancia y el racismo en todas partes, Gerly Adrien que es la primera y única concejal de la ciudad de color enfrenta una situación de racismo que ya debe ser desterrado.   

“Con esta manifestación estamos diciendo no al racismo y a los sistemas opresivos. que impiden el progreso y la liberación de nuestras comunidades. Además, también exigimos una disculpa pública a la concejal Gerly Adrien”, señalan los activistas. 

La manifestación incluyó un programa de charlas breves con organizadores locales, residentes y funcionarios electos. Se entregaron cartas de apoyo del presidente del Concejo Municipal de Boston, Kim Janey, y una petición de la Coalición de Massachusetts para la Equidad en la Salud, que ha obtenido más de 600 firmas en apoyo a la Concejal Adrien en solo unos días.