Convertirán Iglesia en vivienda asequible

Después de permanecer por muchos años virtualmente abandonada y de pasar por la mano de muchos desarrolladores de vivienda, por fin la Iglesia Blessed Sacrament abrirá sus puertas a la ciudad de Boston como uno de los 17 proyectos "para crear y preservar viviendas asequibles" con una inversión de 67 millones de dólares.

Por Max Torres

  • Por fin se hará realidad el sueño de toda la comunidad de Jamaica Plain

Después de permanecer por muchos años virtualmente abandonada y de pasar por la mano de muchos desarrolladores de vivienda, por fin la Iglesia Blessed Sacrament abrirá sus puertas a la ciudad de Boston como uno de los 17 proyectos «para crear y preservar viviendas asequibles» con una inversión de 67 millones de dólares. El anuncio de la alcaldesa Michelle Wu llenó de entusiasmo a toda una comunidad frustrada y molesta porque cada día pasaba y veía la Iglesia vacía y cerrada.

Hace unos dos años y después de muchos intentos fallidos, la empresa de desarrollo de viviendas Pennrose fue seleccionada por Hyde Square Task Force (HSTF) para construir nuevos apartamentos y un espacio público para las artes escénicas, todo fracasó pese a meses de reuniones comunitarias.

Son muchos los residentes de Jamaica Plain que han estado involucrados desde la década de los 90 en el grupo de defensa Amigos del Santísimo Sacramento. La Iglesia es propiedad de HSTF, la organización sin fines de lucro de desarrollo juvenil que a lo largo de los años ha buscado diferentes opciones desde que la compró a la Arquidiócesis de Boston en los tiempos de crisis de la Iglesia Católica. Cuando HSTF decidió vender la propiedad, surgió la preocupación y oposición para que no la venda a desarrolladores de condominios de lujo.

Ahora todo es diferente, el sitio del Santísimo Sacramento es uno de los proyectos que serán financiados por la ciudad para crear vivienda asequible. La comunidad no tiene porque preocuparse, la misma alcaldesa ha asegurado que su mayor objetivo es crear oportunidades de alquiler y propiedad de vivienda para los bostonianos. Son muchos los del grupo de defensa Amigos de Blessed Sacrament que han expresado su entusiasmo.

 “Nos asociamos con la comunidad y utilizamos todas las herramientas que tiene la ciudad para abordar con urgencia la crisis de vivienda de Boston”, dijo la alcaldesa Michelle Wu. “Estas adjudicaciones de vivienda representan inversiones significativas para hacer que nuestras comunidades sean más fuertes y asequibles, asegurando que Boston siga siendo un lugar al que los residentes actuales, las familias y las generaciones futuras puedan llamar hogar».

Y eso es lo que quiere nuestra comunidad, vivienda asequible que les permita vivir con cierta tranquilidad. Porque los alquileres siguen subiendo y expulsando a muchas personas que se ven imposibilitadas de pagar una renta tan cara.

La alcaldesa Wu quiere ayudar a nuestra comunidad, de allí que se unió a los máximos representantes de Hyde Square Task Force, de desarrolladores de viviendas asequibles y de organizaciones comunitarias, para hablar en el mismo sitio de la antigua iglesia. Su ambicioso plan consta de 17 proyectos, en igual número de diferentes vecindarios, con un total de 802 unidades de viviendas de ingresos mixtos que incluyen viviendas de alquiler para familias, al mismo tiempo que crea nuevas oportunidades de propiedad de viviendas para bostonianos de ingresos bajos y moderados.

Nuestra alcaldesa merece el aplauso de todos, su preocupación por las familias inmigrantes de bajos recursos es cada vez mayor.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

MAX

Maximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]