Corea del Norte bombardeó la oficina de enlace intercoreana cerca de la frontera en medio de crecientes tensiones

Screen Shot 2020 06 16 at 1.00.35 PM

Corea del Norte admitió el martes que bombardeó el edificio de una oficina de enlace intercoreana justo al norte de la frontera con Corea del Sur a medida que aumentan las tensiones en la Península Coreana.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja las relaciones con Corea del Norte, confirmó que la oficina de enlace en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong fue demolida «por un bombardeo» el martes por la tarde, hora local.

«Confirmamos que NK demolió la oficina de enlace intercoreana en el Complejo Industrial de Gaesong bombardeando a las 14:49 KST (01:49 ET)», dijo un portavoz.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, también informó el martes que la oficina de enlace conjunta estaba «completamente arruinada».

El consejo de seguridad nacional de Corea del Sur convocó una reunión a raíz de la destrucción de la oficina, dijo un portavoz de la oficina presidencial del país.

El Ministerio de Defensa del país dijo que estaba monitoreando el movimiento militar de Corea del Norte durante todo el día y que mantiene una «postura militar resuelta».

«Estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de manera estable para que la situación no se convierta en una crisis militar», dijo el ministerio en un comunicado. «Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación militar, nuestro ejército responderá con una fuerza poderosa».

El viceministro de unificación de Corea del Sur, Suh Ho, quien codirigió la oficina de enlace, dijo que la demolición unilateral de la oficina de Corea del Norte hoy «no tiene precedentes en las relaciones intercoreanas», calificándola de «un acto absurdo que no debería haber sucedido».

«Expresamos un profundo arrepentimiento y protestamos fuertemente contra él», dijo Suh.

A principios de este mes, Corea del Norte amenazó con cerrar permanentemente la oficina de enlace con Corea del Sur, ya que condenó a su rival por no evitar que los activistas enviaran panfletos anti-norcoreanos a través de la frontera.

La semana pasada, Corea del Norte citó las mismas razones para eliminar todas las comunicaciones con Corea del Sur, una medida que los analistas creen que podría ser un intento de fabricar una crisis y forzar concesiones de su vecino país.

Antes del anuncio de Corea del Sur de que la oficina de enlace fue demolida, KCNA informó el martes que los militares de Corea del Norte amenazaron con regresar a zonas que fueron desmilitarizadas en virtud de acuerdos de paz intercoreanos en el pasado mientras el país seguía presionando a Seúl en medio de negociaciones nucleares estancadas con la administración Trump.