Coronavirus sigue golpeando a Massachusetts

charliebakergobernador1

El número de personas que dieron positivo en todo el estado aumenta cada día y ya se han registrado cinco muertes, entre ellos un hombre de 87 años de Winthrop, una mujer de unos 50 años del Condado Middlesex y un residente de Boston de 90 años de edad.

El coronavirus sigue golpeando a Massachusetts. Los casos aumentan cada día y no hay ciudad que no esté expuesta a esta pandemia. En todo el estado, el número de personas que dieron positivo aumentó de la noche a la mañana de 413 a 646, es decir 233 casos más. En Boston dieron positivo 102 residentes, en Chelsea, una de las ciudades con más del 70 por ciento de población latina, ya se han registrado seis casos positivos, pero los números varían cada día y, según las autoridades de salud, ya hay cinco víctimas en Massachusetts del COVID-19, entre ellos un hombre de Winthrop de 87 años con afecciones médicas, una mujer de 50 años del Condado Middlesex y un residente de Boston de 90 años de edad.

———–

«Es desgarrador decirlo»

«Es desgarrador decirlo, pero creo que este es un día que todos sabíamos que vendría» dijo el gobernador Charlie Baker, luego de que el Departamento de Salud Pública diera a conocer la primera muerte de COVID-19 registrada el jueves 19 de marzo en un hospital de Boston, dos días después las autoridades confirmaron la segunda muerte por coronavirus y el domingo 22 se informó de otras tres muertes.

El alcalde Walsh se mostró también dolido por la primera muerte de un residente de Boston, expresando que «haremos todo lo que se pueda para proteger a cada uno de los habitantes, incluidos los más vulnerables y limitar las pérdidas de vidas».

———–

Impacto del coronavirus

 

Para la mayoría de las personas, el coronavirus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía o muerte. «La gran mayoría de las personas se recuperan», según el Departamento de Salud.

El gobernador Charlie Baker y el alcalde Marty Walsh han estado en permanente contacto con la población a través de conferencias diarias con las autoridades de salud en las que hablaron de las medidas que se están adoptando contra el coronavirus en todo el estado y en la ciudad de Boston.

La Comisión de Salud Pública de Boston dijo que 102 residentes de Boston dieron positivo. Hasta el momento, 13 de los residentes que dieron positivo en la prueba se han recuperado completamente, según los funcionarios de salud de la ciudad.

———–

Cinco mil casos analizados

Funcionarios estatales de salud dijeron que 5,207 personas han sido analizadas por el COVID-19 en Massachusetts por laboratorios estatales y comerciales. En Waltham, el estacionamiento de AFC Urgent Care se convirtió en una clínica para personas que habían sido evaluadas previamente y calificaban para la prueba del coronavirus. Las pruebas se hicieron en el mismo vehículo que conducían. Waltham tiene seis casos positivos del COVID-19.

Hasta el sábado, 61 de los pacientes con COVID-19 del estado fueron hospitalizados, mientras que 215 se fueron a sus casas y el estado de hospitalización de 249 pacientes sigue bajo investigación.

El número de muertes relacionadas con COVID-19 en Massachusetts aumentó a cinco, según el DPH.

El Departamento de Salud dijo que 97 casos de COVID-19 están asociados con una reunión de ejecutivos de la firma Biogen en un hotel de Boston el mes pasado y los orígenes de 306 casos aún están bajo investigación. Hay 69 casos relacionados con la transmisión local y 53 casos relacionados con viajes.

———–

Cierran centros de cuidado infantil

Baker anunció el cierre de todas las instalaciones de cuidado infantil a partir del lunes 23 de marzo como una nueva medida para evitar la expansión del virus. En Massachusetts siguen cerradas las escuelas públicas y las universidades y Colleges enviaron a sus alumnos a estudiar on-line todo el semestre. Los bares y restaurantes también están virtualmente cerrados y solo atienden para servicio de «delivery» o comida para llevar. Los espectáculos públicos también han sido suspendidos.

El gobernador dijo que el estado está trabajando para abrir cientos de centros de cuidado infantil de emergencia para las familias del personal de emergencia, personal médico, empleados de supermercados y otros que tienen que trabajar durante el brote del coronavirus.

———–

Lugares para atender nuevos casos

A medida que crece el número de personas infectadas que supere la capacidad de los hospitales, el gobernador dijo que tienen más de 300 sitios que están listos para operar, además con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos han identificado instalaciones en Massachusetts que podrían modificarse o convertirse en lugares de atención médica durante el brote de COVID-19.

Baker sugirió también que los dormitorios universitarios, grandes lugares de entretenimiento y hogares de ancianos podrían ser otros escenarios de atención médica. «Hay instalaciones del sector privado que igualmente podríamos utilizar para dar mayor capacidad a medida que avanza el número de casos con coronavirus».

———–

Número de casos van a aumentar

«A medida que aumenten los números de las pruebas y se expanda el criterio por el cual pueden hacerse las pruebas, ciertamente esperamos que también veamos un aumento en el número de casos de pruebas positivas», dijo Baker.

Por ahora los laboratorios estatales y comerciales están registrando un aumento del 85% del número de pruebas del COVID-19. El viernes 20 atendieron a 1,144 personas.

———–

«No habrá toque de queda»

A diferencia de los gobernadores de Nueva York y California que ordenaron que sus poblaciones se queden en sus casas, Baker descartó que se vaya a dar un «toque de queda» en Massachusetts.

«Voy a seguir los pasos que tomamos en base a la orientación que recibimos de los profesionales médicos y de la salud pública, además de nuestro equipo de asesores. No voy a hacerlo porque alguien más lo hizo» remarcó Baker, quien –sin embargo—piden a sus residentes quedarse en casa, evitar las multitudes y practicar el distanciamiento social.

———–

alcaldemartywalsh01

Alcalde Walsh: «Nos estamos preparando para lo que pueda venir»

El alcalde de Boston, Marty Walsh, dijo que con su equipo se están preparando para un eventual rebrote del COVID-19 y adoptar otras medidas, incluida una posible orden de «toque de queda», pero observó que «esa no es la prioridad actual. Nos estamos enfocando en tareas inmediatas, como llevar equipos a los hospitales de la ciudad».