Corte Suprema evalúa apelación al autor de explosiones en el Maratón

800 22
ARCHIVO – En esta fotografía publicada el 19 de abril de 2013 por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) se muestra a Dzhokhar Tsarnaev, quien fue declarado culpable y sentenciado a muerte por llevar a cabo el ataque en el maratón de Boston el 15 de abril de 2013. (FBI vía AP, Archivo)

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el lunes escuchar la apelación del gobierno de un fallo de un tribunal inferior que anuló la sentencia de muerte para el atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev, según informó NBC News.

En octubre, el Departamento de Justicia pidió al máximo tribunal del país que revisara el caso de Tsarnaev, cuya sentencia de muerte fue descartada por preocupaciones con el proceso de selección del jurado.

En una petición, los fiscales calificaron el caso de Tsarnaev como «uno de los enjuiciamientos por terrorismo más importantes en la historia de nuestra nación» y dijeron que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos se equivocó cuando dictaminó que Tsarnaev merece un nuevo juicio para decidir si debe ser ejecutado.

«Dado lo que está en juego … el Primer Circuito no debería tener la última palabra», dijeron el procurador general interino Jeffrey Wall y otros abogados a la Corte Suprema de Estados Unidos. El tribunal superior debería «volver a encaminar este caso histórico hacia su justa conclusión», escribieron.

Si el Supremo decide que se puede volver a imponer la pena capital a Tsarnaev, el Gobierno de Biden quedará en una posición incómoda, puesto que está bajo una gran presión de activistas progresistas para acabar con ese tipo de sentencia a nivel federal.

Se espera que el Tribunal Supremo no celebre una audiencia sobre este caso hasta su próximo periodo de sesiones, que comienza en octubre, y no decidirá sobre el tema probablemente hasta mayo o junio de 2022.

Tsarnaev fue condenado a 20 cadenas perpetuas además de a la pena de muerte, por lo que permanecerá en prisión de por vida decida lo que decida el Tribunal Supremo.