¡Corte Suprema falla contra personas con TPS que solicitan residencia!

supreme court

10 Janeth Profile Photo

Por abogada Janeth Moreno
[email protected] / www.morenoimmigration.com

Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas migratorios.

En esta ocasión hablaremos sobre el caso Sanchez v. Mayorkas, el caso de un salvadoreño amparado bajo el estatus de protección temporal conocido como TPS y que buscaba su residencia permanente en Estados Unidos.

En este caso, la Corte Suprema determinó esta semana que miles de inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos no son elegibles para obtener la residencia permanente en este país bajo el argumento que este amparo migratorio representa una entrada legal al país.

Unas 400.000 personas, en su mayoría de El Salvador, viven en EE.UU. amparadas por el TPS, programa que da permiso temporal de trabajo a los ciudadanos de una docena de países en los cuales el Gobierno de EE.UU. determina que han ocurrido desastres naturales o existen condiciones de violencia.

Hace un par de años se inició el gran debate judicial entre diferentes circuitos dentro de Estados Unidos para determinar si una persona con TPS, podría directamente solicitar su residencia permanente y si los extranjeros indocumentados que están protegidos por el programa humanitario e ingresaron a Estados Unidos sin haber sido inspeccionados, califican para pedir la residencia. Este debate llego hasta la Corte Suprema, la cual lamentablemente falló en contra de personas con TPS en una decisión unánime de 9 votos contra 0. 

Pero qué impacto tiene esta decisión. El mayor grupo impactado son aquellas personas con TPS que nunca han salido del país, aquellos que entraron sin documentos y que no fueron inspeccionados. Este grupo no podrá solicitar su residencia permanente directamente a través del ajuste de estatus a si tenga a un familiar directo esposa (o), o hijos ciudadanos que lo pidan. 

Pero por otra parte, la decisión no afectará a personas que busquen residencia permanente y que hayan tenido una admisión legal a los Estados Unidos. 

¡De igual forma es importante que se asesore con abogados de inmigración antes de someter cualquier proceso de ajuste de estatus para determinar si esta decisión le afectara directamente a usted, para consultas llámenos al 857-277-1067!

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales:

I @MorenoLawBoston y F @Morenolawboston