Corte Suprema permite a Trump revocar estatus de protección para miles de venezolanos

Photo Credit: Christian Torres / Anadolu Agency
Photo Credit: Christian Torres / Anadolu Agency

La Corte Suprema de EE. UU. autorizó este lunes a la administración de Donald Trump a revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de inmigrantes venezolanos, abriendo la puerta a posibles deportaciones masivas.

Esta decisión respalda una solicitud de emergencia presentada por la administración, permitiendo revertir una medida adoptada en los últimos días del gobierno de Joe Biden que otorgaba protección temporal a cerca de 350,000 venezolanos, debido a la crisis humanitaria en su país.

El programa TPS, establecido en 1990, permite a personas provenientes de países en conflicto o afectados por desastres obtener estatus legal y permisos de trabajo por períodos renovables de hasta 18 meses.

La designación para los venezolanos había sido extendida en enero de este año hasta octubre de 2026. Sin embargo, la actual administración busca que estas protecciones expiren antes de fin de año.

Un juez federal en California había bloqueado temporalmente la medida, argumentando que podría estar motivada por prejuicios raciales y que implicaría «deportaciones inminentes».

Sin embargo, la Corte Suprema anuló esa decisión, con la única oposición de la jueza Ketanji Brown Jackson.

Organizaciones como la Alianza Nacional TPS y abogados defensores calificaron el fallo como “alarmante”, señalando que se trata de «la mayor acción de eliminación de estatus migratorio en la historia moderna del país”, mientras tanto, el litigio continuará en cortes inferiores.