COVID-19 vuelve a ser una preocupación

COVID-19 vuelve a ser una preocupación

«No sólo el COVID, no sólo la gripe, sino todas las enfermedades respiratorias juntas están por encima del umbral del 2,85%, por lo que hay suficiente información en la comunidad para demostrar que el uso de mascarillas puede disminuir la transmisión», según dice la Dra. Vandana Madhavan, experta en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital General de Massachusetts.

Los casos de COVID en Massachusetts vuelven a aumentar, según el seguimiento de las aguas residuales, pero los expertos en salud están preocupados por algo más que la propagación de la enfermedad por las reuniones con familiares y amigos en las fiestas de fin de año y porque la gente ha viajado más.

Eso significa más oportunidades para que se propaguen las enfermedades respiratorias, advierten los médicos.

Mass General Brigham ahora exige que los médicos que trabajan directamente con los pacientes se pongan mascarillas y anima a los visitantes a hacer lo mismo.

Las recolecciones estatales de aguas residuales muestran que los casos de COVID están aumentando. El gráfico casi imita el aumento de casos en esta época del año pasado.

«Así que el COVID es lo que más vemos en las aguas residuales y ha aumentado como el año pasado en esta época y el año anterior. Así que tal vez ahora se esté asentando en un patrón», dijo el Dr. Larry Madoff, director médico del Departamento de Salud Pública del estado.

Para empeorar las cosas, agregue la gripe y el VSR a la lista de enfermedades que circulan. Muchos de ellos comparten síntomas similares.

«Hay muchas superposiciones. Obviamente, fiebres, escalofríos, dolores musculares, fatiga. Todo eso puede estar asociado con cualquiera de estos virus respiratorios», según los especialistas.

Los médicos especializados en enfermedades infecciosas recuerdan a las personas que aún pueden transmitir enfermedades respiratorias antes de que presenten síntomas.

«Si tienen secreción nasal, fiebre o tos, quedarse en casa es una buena idea», dijo el Dr. Madoff.