Crean Oficina de Responsabilidad y Transparencia de la Policía

6 Reforma Policial en marcha

La nueva ordenanza municipal se basa en la dedicación de la administración Walsh a la promulgación de reformas rápidas de vigilancia, a través de recomendaciones del Grupo de Trabajo de Reforma de la Policía de Boston.

Gran paso. Para mantener su compromiso de hacer de Boston una ciudad líder a nivel nacional en la reforma policial y de crear un cambio sistémico duradero, el alcalde Martin Walsh se unió a los miembros del Grupo de Trabajo de Reforma de la Policía de Boston, al presidente Wayne Budd y al comisionado de la policía de Boston William Gross para firmar la ordenanza que crea la Oficina de Responsabilidad y Transparencia de la Policía (OPAT) en una ceremonia virtual. La oficina crea un punto único de acceso público a un nuevo estándar de responsabilidad policial y supervisión comunitaria, y albergará y apoyará a la Junta de Revisión Civil recién creada y al Panel de Supervisión de Asuntos Internos. También crea la Comisión de la Oficina de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Policía (OPAT), que colectivamente tiene el poder de citar a la OPAT, a la Junta de Revisión Civil y al Panel de Supervisión de Asuntos Internos.

«Ahora es el momento de actuar con urgencia para desmantelar el racismo sistémico en nuestra ciudad», dijo el alcalde Walsh. «La Oficina de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Policía apoyará el cambio generacional duradero eliminando las irregularidades y asegurando el tipo de supervisión mejorada que conduce a una mayor confianza de la comunidad. Este es un hito importante, pero es solo el comienzo. Agradezco a los miembros del Grupo de Trabajo por su dedicación a involucrar a la comunidad para crear recomendaciones integrales que profundizarán nuestro progreso hacia la equidad en Boston».

Revisión de uso de la fuerza

En junio pasado, el alcalde Walsh creó el Grupo de Trabajo para la Reforma de la Policía de Boston, que se encargó de revisar un conjunto de políticas y procedimientos actuales del Departamento de Policía de Boston y presentar recomendaciones para la reforma. Las cuatro áreas principales de revisión fueron: políticas de uso de la fuerza; Capacitación sobre sesgos implícitos, el Programa de cámaras corporales y el Panel de supervisión del defensor del pueblo comunitario (CO-OP). La creación del OPAT fue una recomendación central del Grupo de Trabajo, que emitió sus recomendaciones finales a mediados de octubre. El alcalde Walsh se encuentra actualmente en el proceso de revisar e implementar todas las recomendaciones adicionales.

Para actuar rápidamente y promulgar las recomendaciones, el alcalde Walsh firmó previamente dos órdenes ejecutivas 30 días después de que el Grupo de Trabajo publicara sus recomendaciones para crear la primera Junta de Revisión Civil de Boston, una junta de 9 miembros que estará compuesta por miembros de la comunidad nominados por el Ayuntamiento y la Oficina del Alcalde, y reconstituir el CO-OP existente como un Panel de Supervisión de Asuntos Internos más fuerte que tendrá el poder de revisar todos los casos de Asuntos Internos completados. 

Buscan director

El Panel también podrá revisar las políticas y procedimientos de Asuntos Internos, así como también interactuar con la comunidad sobre su impacto. La Junta de Revisión Civil y el Panel de Supervisión de Asuntos Internos se ubicarán dentro de la Oficina de Responsabilidad y Transparencia de la Policía, formando un sistema de dos frentes con un solo punto de entrada para los residentes. El OPAT proporcionará servicios de admisión, investigación y apoyo administrativo a la Junta de Revisión Civil y al Panel de Supervisión de Asuntos Internos, y la Comisión OPAT tendrá poder de citación para investigar conductas indebidas.

La Ciudad de Boston está en el proceso de buscar un Director Ejecutivo para dirigir la Oficina de Responsabilidad y Transparencia. El Director Ejecutivo tendrá la tarea de liderar la Oficina OPAT y el personal administrativo, y formará parte de la Comisión OPAT de 3 miembros, junto con los presidentes designados del CRB y el IAOP. La Ciudad ha lanzado una búsqueda para encontrar un Director Ejecutivo que sea miembro del Colegio de Abogados de Massachusetts, con la sólida experiencia necesaria para liderar esta nueva oficina crítica y administrar sus operaciones.

Reforma real

«El Grupo de Trabajo de Reforma de la Policía de Boston trabajó diligentemente para producir un conjunto de recomendaciones que crearán una reforma real dentro del Departamento de Policía de Boston», dijo Wayne Budd, presidente del Grupo de Trabajo de Reforma de la Policía de Boston. «Espero ver cómo la Oficina de Responsabilidad y Transparencia de la Policía mejora la equidad y permite que la comunidad tenga una mayor confianza en la integridad de la policía».