Crece preocupación por respuesta al Censo

7 censo 1

Cuando ya faltan poco más de 15 días para que termine el Censo 2020 crece la preocupación en las autoridades locales y estatales porque muchas ciudades se podrían verse seriamente afectadas por un recuento inexacto de sus poblaciones. El secretario de estado de Massachusetts, William Galvin, ha dado la voz de alarma porque, según informes, muchos de los residentes del estado no han llenado el censo.

En un evento en Roxbury Community College que sirve también como sitio de registro de votantes, el alcalde Marty Walsh volvió a invocar a los residentes de Boston a llenar el censo. “El recuento de la población se hace cada 10 años y es para que el gobierno federal sepa cuánto dinero dar a las comunidades. Cuántas más personas se cuenten en Boston, más fondos vamos a recibir”, dijo Walsh. 

El secretario de estado, William Galvin, expresó su preocupación porque, según dice, el recuento de la Oficina del Censo de los Estados Unidos en Massachusetts no sea suficiente debido a la pandemia y que está dispuesto a compartir los registros de población estatal para complementar el recuento federal.

«Sospecho de los datos que se están recopilando y estoy preparado para desafiar cualquier número final del censo que esté significativamente por debajo de nuestras propias estimaciones de población», subrayó Galvin en un comunicado enviado por correo electrónico.

No hay respuesta

Galvin dijo que la Oficina del Censo no ha respondido muchas preguntas sobre el progreso que están haciendo al contar personas en Massachusetts.

Un juez federal ordenó a la Oficina del Censo que detenga las operaciones hasta que se lleve a cabo una audiencia judicial para una orden preliminar el 17 de septiembre.

Los datos estatales podrían ayudar a la oficina a localizar nuevas residencias y contar a los residentes de los alojamientos para grupos, incluidos los dormitorios universitarios.

Galvin, quien ayuda a supervisar el recuento de personas en Massachusetts, señaló que escribió al director del censo, Steven Dillingham, ofreciendo registros estatales para complementar lo que describió como deficiencias en los datos del censo debido a la pandemia de COVID-19 y un cronograma del censo más estricto propuesto por la oficina.

La oficina debe brindar una mayor transparencia sobre las áreas de Massachusetts que ya han sido encuestadas, para que las autoridades estatales y locales puedan destinar recursos a las áreas con tasas de respuesta más bajas, dijo Galvin.

Censo completo

Un portavoz dijo que la Oficina del Censo no comenta sobre litigios pendientes, señalando que «están haciendo todo lo posible para garantizar un censo 2020 completo y preciso en Massachusetts y en todo el país».

«Con la ayuda de nuestros socios comunitarios, el 92% de los hogares de Massachusetts han sido contados respondiendo en línea, por teléfono, en papel o por medio de un encuestador, hasta el 9 de septiembre», dijo la portavoz Virginia Hyer a Noticias Telemundo Nueva Inglaterra.

El recuento de personas es una vez cada diez años en los Estados Unidos, lo que ayuda a determinar cómo se distribuyen $1.5 billones en fondos federales y cuántos escaños en el Congreso obtiene cada estado.