Crimen de odio racial de joven dominicano

10 OdioRacial Henry Tapia
Joven dominicano, Henry Tapia Morel de 34 años de edad, era padre de 3 hijos.

Instituto del Dominicano en el Exterior en Boston repudia y condena este crimen

Autoridades investigan las causas de un incidente de tránsito que escaló en insultos raciales contra Henry Tapia Morel quien fue arrollado temerariamente por su agresor identificado como Dean Kapsalis.
10 OdioRacial Oscar Guerrero
Oscar Guerrero, director de INDEX y reconocido activista dominicano.

El Instituto del Dominicano en el Exterior de Nueva Inglaterra con sede en Boston hizo público su repudio y condena por la inmisericorde muerte del joven dominicano, Henry Tapia Morel, tras una disputa de tránsito que escaló en insultos raciales por parte de su agresor identificado como Dean Kapsalis que terminó arrollándolo con su vehículo.

«Condenamos categóricamente este y cualquier otro acto de odio o discriminación contra cualquier miembro de nuestra laboriosa comunidad, especialmente de la dominicana a quien con orgullo representamos”, enfatizó el director de INDEX y reconocido activista dominicano, Oscar Guerrero. “Somos una comunidad que contribuye con el avance y el progreso de esta gran nación y no es justo que ocurran casos como este que nos horroriza».

Tapia Morel, de 34 años de edad, era padre de 3 hijos, trabajaba en una empresa de construcción y mantenimiento y vivía en Jamaica Plain, uno de los distritos de Boston donde reside una gran colonia dominicana. 

Dean Kapsalis, de 54 años, es el autor de lo que ha sido calificado como “crimen de odio” y tendrá que comparecer ante la justicia para responder los cargos de asalto con arma peligrosa y de abandonar la escena del crimen luego de atropellar con su vehículo, un Pick Up Truck, al joven dominicano. 

Pedimos justicia

«Lo que queremos es dejar bien claro que nuestro reclamo es a la justicia norteamericana para que aplique justicia y haga pagar a Dean Kapsalis por el crimen cometido», señaló Guerrero en representación del gobierno dominicano.

“De ser ciertos los cargos de insulto racial, Kapsalis debe responder por el crimen de odio racial”, enfatizando que INDEX “no permitirá este ni ningún otro abuso contra la comunidad dominicana en Nueva Inglaterra. Como representante de los dominicanos en el exterior siempre vamos a estar atentos a lo que suceda en nuestra comunidad. Vamos a seguir de cerca todo lo referente a este caso hasta que se logre castigar a Kapsalis como se merece”.

Distintas versiones señalan que Kapsalis es un supremacista blanco. El hecho ocurrió el 19 de enero, después de las 4:00 de la tarde, en la calle Upland Road, en Belmont, Massachusetts. Numerosos activistas dominicanos se han movilizado contra el crimen que los fiscales califican como de “matices raciales”. 

La madre de Tapia, Miosotis Morel, y el hermano David Tapia siguen reclamando justicia por el asesinato de Henry y están participando en vigilias y movilizaciones en las que también actúa el movimiento “Black Lives Matter” (Los Negros Importan), debido a que Tapia era un dominicano de color (negro) criado en Boston.

Fiscal dice que fue “un crimen de odio”

En una de las vigilias estuvo la fiscal del distrito del condado Middlesex, Marian T. Ryan, quien dijo que la tragedia fue un crimen de odio y que solo la familia de Tapia puede sentir profundamente la pérdida.

“No puedo respirar, no puedo respirar”, repetía Tapia agonizando mientras paramédicos le aplicaban primeros auxilios y trataban de resucitarlo, en una reedición del asesinato de George Floyd a manos de policías en Indiana, detalló la policía de Belmont.

La policía dijo que después de gritarle los insultos raciales a Tapia como “Niger” (“negro”), Kapsalis aceleró su camioneta Dodge Dakota, cuando la víctima se estaba yendo y se mantenía de pie en la puerta del conductor de su vehículo Honda Civic.

Al tiempo que lo insultaba racialmente, Kapsalis aceleraba y se estrelló contra Tapia matándolo.

Tapia fue llevado en estado crítico al Hospital General de Massachusetts, donde murió por las contusiones causadas por el arrollamiento, dicen las autoridades.

Autoridades participan en las vigilias

Kapsalis fue arrestado y acusado formalmente en la Corte Superior del Distrito de Cambridge en Boston por el crimen.

“Se nos recuerda que incidentes como este, que supuestamente nacen de un discurso de odio, tienen un impacto duradero en las familias, amigos y vecinos aquí en esta comunidad”, dijo la fiscal Ryan.

“No toleraremos un crimen con prejuicios raciales y discriminatorios, no solo las víctimas y sus familias sufren, somos todos nosotros», subrayó Ryan.

El jefe de policía de Belmont, James MacIsaac, que estuvo también en la vigilia, dio las condolencias a la familia de Tapia y dijo que, como la mayoría de los residentes de Belmont, está consternado por este ataque mortal. “Belmont es una gran comunidad”, añadió.

“Tenemos gente maravillosa en Belmont, gente que trabaja duro para asegurar de que sea una comunidad acogedora, que acepte a personas de diferentes razas y orígenes”, destacó.

A través de su abogado, Kapsalis se declaró no culpable por los cargos de violación de los derechos civiles que causó lesiones, asalto y agresión con un arma peligrosa, lesiones corporales graves y abandonó la escena de un accidente después de causar heridas graves a Tapia que lo llevaron a la muerte.

La madre de Tapia ratificó que Kapsalis le gritó a su hijo epítetos raciales antes de arrollarlo con su camioneta, lo que consideró como “un acto de extrema discriminación. Cualquiera que haga eso tiene la intención de matar y eso es lo que hizo”, dijo.

Kapsalis con récord judicial

Desde que obtuvo una licencia de conducir en 1987, Kapsalis ha sido citado por exceso de velocidad 17 veces y estuvo involucrado en siete choques con recargo y se le suspendió la licencia seis veces, por varias infracciones de tránsito en poco tiempo.

Según los registros judiciales, Kapsalis fue condenado por agresión por un jurado de seis miembros del Tribunal de Distrito de Woburn en 2014 y recibió una sentencia de un año en la Casa Correccional de Middlesex que fue suspendida por un año.

Campaña de fondos para funerales

Henry Tapia Morel era muy querido en la comunidad. Uno de sus mejores amigos y compañero de competencias, Danny García, también conocido como “StillElectric”, abrió una campaña en GoFundMe para colectar fondos que serán usados en el funeral y ayuda para la viuda y los hijos de la víctima. Se impuso una meta de USD10,000 que hasta el último reporte estaba siendo superada con USD133,606 aportados por 1,900 donantes.

Otra abierta por el grupo de Jamaica Plain lleva recaudados USD20,390, aportados por 216 donantes.

“Comparto esta historia con gran dolor, mientras lloramos la muerte de Henry, mejor conocido como Henny. Deja atrás a sus tres hijos, su pareja, su madre, su padre, numerosos familiares y amigos, incluida una comunidad de video jugadores que lloran al unísono”, escribió García.

“Para todos los que lo conocían, Henry era un gigante amable, un amigo leal, con una gran e inolvidable sonrisa y un corazón aún más grande”.