¿Cuántos apartamentos ilegales más hay en East Boston?

Inspectores de la ciudad cierran apartamento ilegal utilizado por azafatas

12 ApartamentoIlegal 1

Según los inspectores, el apartamento no estaba apto para ser ocupado por personas, tenía 20 camas que los asistentes de vuelo que hacían escala en Boston utilizaban pagando en total 5,700 dólares, 300 dólares por persona.

Increíble, pero cierto. Inspectores de la ciudad pusieron al descubierto un apartamento ilegal «no apto para humanos» en East Boston, uno de los distritos más latinos de Boston, que estaba siendo alquilado por asistentes de vuelo o azafatas que hacían escala en el aeropuerto Logan. 

El edificio de apartamentos sobre el que originalmente se construyó un estacionamiento y sitio de reparación se convirtió en un pequeño estudio donde las personas dormían en literas y compartían una cocina, dijeron las autoridades.

El edificio no tenía detectores de humo y solo una salida. En total había 20 camas, lo cual «era muy peligroso», según dice la concejal de la ciudad y senadora estatal, Lydia Edwars.

«Las aerolíneas, la Autoridad Portuaria de Massachusetts y la ciudad deberían trabajar juntos para crear viviendas que los asistentes de vuelo puedan usar entre turnos, es lo mejor que podemos hacer para ayudar a los auxiliares de vuelo», anota Edwars.

Los inspectores de East Boston clausuraron el apartamento ilegal que, según dicen, «no estaba apto para ser habitado por humanos».

Ahora la pregunta que muchos se hacen es ¿cuántos apartamentos ilegales hay más en East Boston?

12 ApartamentoIlegal 6

¿Cuánto pagaban?

Durante una inspección, los empleados de la ciudad se enteraron de que 19 personas pagaban cada una $300 al mes por quedarse en el edificio de la calle Geneva, por un alquiler total de $5,700, según el Departamento de Servicios de Inspección de la ciudad.

El dueño de la propiedad nunca recibió los permisos necesarios para crear una unidad de vivienda, dijeron funcionarios.

Se cree que todos los que alquilaban el apartamento son azafatas de aerolíneas que utilizan este tipo de unidades como viviendas temporales.

El propietario del edificio, Aaron M. Daigneault, dijo en una audiencia que no sabía que necesitaba un permiso para construir una unidad residencial y creía que todos los muebles del edificio pertenecían a los inquilinos, según las autoridades de la ciudad.

Sheila Cavaleri, oficial de audiencias de los servicios de inspección, encontró que había motivos suficientes para condenar el edificio como “no apto para habitación humana”. El fallo podría levantarse si Daigneault ajusta la propiedad al código y registra las dos unidades de alquiler, entre otras estipulaciones, dijeron funcionarios de la ciudad.

Desprecio por las normas

Sin embargo, «hay un desprecio flagrante por las normas y reglamentos relacionados con el proceso de obtención de permisos”. Una reinspección del edificio está programada para el 14 de abril.

Las autoridades vieron a varias personas recoger sus pertenencias, incluso la policía escoltó a tres mujeres, que llevaban bolsas de ropa de cama y cajones de ropa, fuera del edificio.

La propiedad, 37-39 Geneva St., actualmente figura en Apartments.com como una unidad tipo estudio de 4,800 pies cuadrados con 1.5 baños disponible por $6,000 al mes. Según los registros de evaluación de la ciudad, el edificio es propiedad de Solskinn Properties LLC, cuyos registros corporativos incluyen a Daigneault como su administrador. Daigneault también figura como gerente de BlueSkyRealty.Com LLC, que enumera la propiedad comercial en alquiler a $ 6,000 por mes, según los registros de la ciudad.

Daigneault se identificó como consultor informático independiente el año pasado cuando usó la dirección de Everett Street para hacer una donación de $1,000 al representante estatal Jeffrey Turco, un demócrata que representa al distrito 19 de Suffolk, según los registros estatales.

Daigneault tiene una historia en el vecindario de East Boston. Lisa Timberlake, vocera del ISD, dijo que Daigneault era dueño de un edificio de apartamentos en Maverick Street cuando colapsó parcialmente en 2015, desplazando a 20 personas. No se reportaron heridos, pero el edificio tuvo que ser evacuado.

12 ApartamentoIlegal 3

Otra señal de alerta

Gabriela Cartagena, organizadora comunitaria de City Life/Vida Urbana, un grupo de defensa de los derechos de los inquilinos, dijo que el apartamento sin permiso era otra «señal de alerta» de que se necesitan más viviendas asequibles en la ciudad.

Las condiciones de hacinamiento ocurren cuando “el alquiler es demasiado alto”, dijo Cartagena, quien apoya el control de alquileres en Boston y en todo Massachusetts. Quería saber qué pasó con las personas que se alojaban en el apartamento cuando se cerró.

“Esta es solo una prueba más de cómo la ciudad de Boston necesita invertir más dinero para crear viviendas verdaderamente asequibles”, dijo.

Timberlake dijo que una mujer que vive en la propiedad llamó al departamento de bomberos a principios de esta semana porque un panel eléctrico parecía estar funcionando mal. Los bomberos se aseguraron de que el panel no fuera un riesgo para la seguridad y alertaron a ISD, que es responsable de hacer cumplir los códigos estatales de saneamiento y construcción en la ciudad.