Decenas de estados demandan a Meta por supuestos daños a salud mental de jóvenes

1523288577527 facebook guidelines zuckerbergDecenas de estados demandaron este martes a Meta, la empresa matriz de Instagram, acusando al gigante de las redes sociales de perjudicar la salud mental de los jóvenes usuarios a través de funciones supuestamente adictivas, como las infinitas fuentes de noticias y las notificaciones frecuentes que exigen la atención constante de los usuarios.

En una demanda federal presentada en California por 33 fiscales generales, los estados alegan que los productos de Meta han perjudicado a los menores y han contribuido a una crisis de salud mental en Estados Unidos.

«Meta se ha beneficiado del dolor de los menores al diseñar intencionalmente sus plataformas con características manipuladoras que convierten a los menores en adictos a sus plataformas al tiempo que disminuyen su autoestima», dijo Letitia James, fiscal general de Nueva York, uno de los estados implicados en la demanda federal. «Las empresas de redes sociales, incluida Meta, han contribuido a una crisis nacional de salud mental juvenil y deben rendir cuentas. Estoy orgullosa de unirme a mis colegas fiscales generales para detener las tácticas dañinas de Meta y mantener seguros a los menores en internet».

Otros ocho fiscales generales, incluida la de Massachusetts, Andrea Campbell, demandaron a Meta este martes en varios tribunales estatales de todo el país, tras una enorme demanda federal multiestatal contra el gigante de las redes sociales alegando que la empresa ha perjudicado la salud mental de los usuarios a través de una tecnología adictiva.

Estas demandas presentadas ante tribunales estatales fueron interpuestas por el Distrito de Columbia, Massachusetts, Mississippi, Nueva Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont.

Estados como Arkansas y Utah han aprobado leyes que prohíben a los menores de 13 años en las redes sociales y requieren que los adolescentes menores de 18 años obtengan el consentimiento de los padres para acceder a los sitios.