Dejando huellas en el Mes de la Herencia Hispana

candidatos

2 max p2 1

Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

El 6 de septiembre, día de las elecciones primarias o intermedias en Massachusetts, vamos a seguir dejando huellas en el escenario político porque es probable que nuestra representación latina sea mayor en la Casa del estado. En Salem, por ejemplo, hay dos latinos de origen dominicano, Domingo Domínguez y Manny Cruz, que van por un escaño en la Cámara de Representantes. Uno de ellos va a formar parte de la historia.

En Lawrence ocurre algo casi similar, Pavel Payano, Doris V. Rodríguez y Eunice Zeigler, esta última si bien no es Latina habla español y conoce de nuestra cultura, buscan un asiento en el Senado estatal. En Chelsea ocurre lo mismo, dos concejales, Judith García y Leo Robinson, y el miembro del Comité Escolar Roberto Jiménez-Rivera estarán compitiendo en las primarias demócratas para Representante estatal.

No me cabe la menor duda de que los latinos vamos a dejar huella en el mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad que se celebra en todo los Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre. 

En Massachusetts y en toda Nueva Inglaterra lo celebramos con nuestro ya tradicional “Hispanic Heritage Breakfast” que desde hace 12 años organiza El Mundo Boston con la participación de las principales autoridades locales y estatales. Nuestro gobernador Charlie Baker no se ha perdido ninguna de las celebraciones como una muestra del cariño que le tiene a nuestra comunidad. 

Pero son más los políticos latinos que van dejando huella y ya forman parte de lo que podemos decir la historia de la hispanidad. Los Representantes estatales Marcos Devers, Frank Morán, Andy Vargas, Jon Santiago y la Senadora estatal Sonia Chang-Díaz son latinos que han aportado y transformado el panorama político al punto que no hace mucho se aprobó en las dos Cámaras legislativas la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que va a permitir a los inmigrantes indocumentados sacar una licencia de conducir.

Los latinos estamos ya en todos lados y nuestra presencia va a seguir creciendo de acuerdo a las proyecciones que se van dando a conocer. Sin duda alguna, vamos a tener más escaños en las Cámaras legislativas, tenemos grandes probabilidades.

A nivel de los concejos municipales de las diferentes ciudades también tenemos latinos que se están destacando como concejales y un alcalde dominicano de Tenares, Brian de Peña, que está llevando a Lawrence por el camino de la prosperidad.

Son muchas las obras que se vienen abriendo paso con mano de obra latina y está en plena construcción un edificio multifamiliar de 500 apartamentos con estacionamiento privado, según me decía Rafael “Danielito” Guzmán, un reconocido empresario dominicano que a lo mejor quiera lanzarse a la política.

Pero hay más en nuestras calles promoviendo candidatos. En los últimos días vi a Gladys Vega, directora de la Colaborativa y una de las activistas más queridas por la comunidad, apostar por la candidata a Representante estatal, Judith García, una de las guerreras de origen hondureño que llegó a ser muy joven concejal de la ciudad de Chelsea y ahora aspira a un asiento en la Cámara.

Yo creo que ya lo ganó por todo su trabajo en la comunidad. Es una candidata ejemplar que merece el apoyo de todos los residentes de Chelsea. 

Esperemos celebrar el Mes de la Herencia Hispana con el triunfo de todos los latinos en las primarias del 6 de septiembre y lo único que pedimos es que hagamos historia saliendo a votar por el candidato de su preferencia. 

Hay mucho por lo que podemos sentirnos orgullosos en nuestro estado, el avance de los latinos en diferentes rubros es innegable al punto que el Fenway Park, el tradicional estadio de los Medias Rojas de Boston, le está abriendo la puerta a nuestras diferentes comunidades.

Comenzaron con la celebración de la Herencia Puertorriqueña, siguió con la dominicana y ahora ya están promoviendo la celebración de la ¡Noche de la Herencia Mexicana! el próximo 16 de septiembre.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.