¡Derechos de la mujer migrante!

Mujeres migrantes
Photo Credit: Getty/Samuel Corum/Anadolu Agency

Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas migratorios.

Esta semana me quiero tomar la oportunidad para felicitar a todas las mujeres en la celebración del “Dia Internacional de la Mujer”, todos los días debemos de sentirnos orgullosas de ser mujer y de la fuerza que tenemos para sobrellevar cualquier reto en nuestras vidas.  ¡Felicidades a cada una de ustedes!

En esta ocasión consideré muy importante escribir sobre los Derechos de la Mujer Migrante. Miles de mujeres abandonan sus países de origen día a día en busca de protección, seguridad, paz y de una mejor calidad de vida. ¡Recuerde usted tiene derechos!

La mujer tiene el derecho a vivir libre de violencia y acoso, la mujer migrante debe de vivir libre y sin temor a ser violentada en su entorno familiar, laborar, y en su vida cotidiana. Si usted ha sido acosada, lastimada física, sexual o psicológicamente, usted tiene derechos; puede y debe denunciarlo ante su policía local.

Por otra parte, es muy frecuente que la mujer migrante sea sometida a acoso o explotación laboral, recuerde que usted también tiene derechos que se hacen valer sin importar su estatus migratorio.

Bajo las leyes migratorias existen diferentes visas humanitarias que protegen a mujeres victimas de abusos dentro de territorio americano y también a aquellas que fueron víctimas de tráfico humano en su trayecto a los Estados Unidos. Lo importante es asesorarse si usted ha sido víctima de algún delito en los Estados Unidos y no cuenta con estatus migratorio.

Tipos de visas y protecciones que existen para mujeres migrantes en Estados Unidos:

a) Asilo; si usted fue abusada, perseguida, o sufrió algún tipo de daño en su país de origen.

b) Visa U; si usted ha sido víctima de algún delito en los Estados Unidos, como violencia doméstica, abuso laboral, chantaje, entro otros delitos.

c) Visa VAWA; si usted ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual a manos de su pareja, esposo o exesposo ciudadano americano o residente permanente.

Mujer migrante: ¡recuerda, tú vales mucho y tienes derechos, no tengas miedo, alza la voz asesórate!

Llámenos al 857-277-1067 para una consulta personalizada con nuestro equipo de abogados.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales:  Instagram y Facebook @morenolawboston

Janeth MorenoPor abogada Janeth Moreno
[email protected]
www.morenoimmigration.com