«Derribar barreras del acceso al idioma»

Gobernadora firma orden sobre el idioma

  • También emite proclamación declarando el Mes de la Herencia Hispana en Massachusetts.

Valiosa Orden. «Todos los residentes en Massachusetts, independientemente del idioma que hablen, merecen un acceso equitativo a los servicios y recursos gubernamentales, pero reconocemos que el idioma a menudo representa una barrera importante», dijo la gobernadora Maura Healey al firmar una Orden Ejecutiva que beneficia a los residentes con dominio limitado del inglés. 

“Esta Orden Ejecutiva ayudará a derribar las barreras del idioma y cerrar las brechas al instruir a las agencias estatales a realizar una evaluación exhaustiva de sus capacidades de acceso al idioma y desarrollar un plan de mejora. Estamos orgullosos de dar este importante paso durante el Mes de la Herencia Hispana/Latina junto con los miembros del Consejo Asesor Latino”, anotó la gobernadora Healey.  

«Uno de cada cuatro residentes de Massachusetts habla un idioma distinto del inglés, lo que da demostrar por qué esta Orden Ejecutiva es tan crítica», dijo la vicegobernadora Kim Driscoll. “Es esencial que preparemos a las personas para que logren ser exitosas asegurándonos de que puedan leer e interactuar con la información proporcionada por su gobierno estatal. Esta Orden Ejecutiva nos ayudará a trabajar para garantizar que todos los residentes tengan la oportunidad de obtener respuestas a sus preguntas e interactuar con su gobierno en su idioma. Estoy a la buena expectativa de ver la implementación de los planes de acceso al idioma en todas nuestras agencias estatales y todos los beneficios que esto traerá a nuestro estado”, dijó la vicegobernadora Driscoll.

La Orden Ejecutiva ordena a las agencias del departamento ejecutivo que identifiquen un Coordinador de Acceso Lingüístico y desarrollen un Plan de Acceso Lingüístico. Estos planes deben incluir evaluaciones de los servicios de la agencia para residentes con dominio limitado del inglés, los idiomas que hablan las personas a las que atienden, sus políticas y prácticas actuales con respecto a las traducciones y la capacidad de su personal para brindar servicios en otros idiomas además del inglés. Los planes también incluirán acciones específicas y cambios de políticas para disminuir las barreras de acceso al idioma. 

Healey firmó también una proclamación declarando el Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre.