Despiden jueces de inmigración en Boston

Despiden jueces de inmigración en Boston

El Departamento de Justicia ha despedido a más de 20 empleados, la mayoría de los cuales trabajaban en las cortes de inmigración, lo que va a originar que muchos de los casos de inmigrantes tengan que esperar aún más tiempo, según dice Kerry Doyle, juez de inmigración que estaba a punto de ser juramentada en otra posición en Chelmsford.

«Es algo muy triste y perturbador para todos», dice Doyle al dar cuenta que más de una docena de jueces fueron despedidos. «He dedicado décadas al servicio público y no hace mucho recibí una carta en la que decía que estaba despedida junto antes de comenzar su nueva función».

«Con la administración de Trump han habido muchos cambios y despidos, pero a mi juicio no tienen sentido los despidos cuando existe un número récord de casos pendientes en las cortes de inmigración», anota.

El sindicato que representa a Doyle y al resto de los 700 jueces en la nación, argumenta haber identificado a 15 jueces y 13 gerentes despedidos en el último mes, lo que equivale a un promedio de 10,000 casos que no serán escuchados el próximo año si no son reemplazados.

Los recortes se dan mientras que las cortes de inmigración lidian con una saturación de 3.5 millones de casos a nivel nacional. La mayoría de los casos en Nueva Inglaterra se escuchan en dos cortes de Massachusetts, las cuales tienen aproximadamente 156,000 casos pendientes.

William Joyce, juez de inmigración retiradoWilliam Joyce, juez de inmigración retirado, señala que «la moral está relativamente baja entre jueces. La presión es bastante alta para los jueces hoy en día, quienes tienen que darle una oportunidad justa a los inmigrantes para defender sus casos mientras también enfrentan la presión de acelerar las audiencias».

«Los casos se van a retrasar aún más con el incremento de arrestos por parte de ICE».

Doyle que iba a ser juramentada como juez de inmigración en Chelmsford, una de las cortes más saturadas del país, considera que «ha sido desalentador para todos y hace aún más complicado el trabajo que se tiene que hacer», expresando su preocupación de que la administración de Trump despida a los jueces que están en periodo de prueba, que representa la mayoría de los jueces de inmigración en Chelmsford.