Dinero virtual y criptomonedas | Parte 2

Dinero virtual y criptomonedas

Por Daniela Valdivia-Terres

Como inmigrante viviendo en Estados Unidos, enviar una remesa o una transferencia internacional de dinero a un familiar o amistad en nuestro país de orígen, es una forma de conectarnos con ellos, y ayudar con el fruto de nuestro trabajo a una necesidad o propósito que ellos puedan tener. Sin embargo, también puede ser un dolor de cabeza cuando el dinero enviado no llega a tiempo o peor aún, resulta en “scam” o estafa.

El sistema de remesas tradicional vs. el más práctico

Tradicionalmente, cuando queremos enviar dinero a otro país, podemos hacer la gestión a través de nuestra cuenta bancaria en USA y enviarlo a una cuenta bancaria en el país de destino. Si bien el dinero llega seguro, puede tardar varios días y los “fees” o cargos bancarios resultan poco favorables, sobre todo si desea enviar una cantidad menor a $1,000.

Para cubrir esta necesidad, muchos de los inmigrantes, acuden personalmente a los Multi-service dependiendo del país a donde envíen o a Casas de Envío conocidas, como Ria. Otras empresas reconocidas mundialmente son Western Union o MoneyGram.

Estas empresas ofrecen la facilidad de enviar y recibir dinero en efectivo, llega el mismo día y lo más importante con cargos más bajos que una transferencia bancaria. Por ejemplo, por enviar $100 a Perú a través de Ria el envío tiene un cargo de $3, y a través de Western Union el cargo es $6. 

No obstante con la expansión del uso de los teléfonos inteligentes o “Smartphones,” las aplicaciones móviles hacen que el envío de dinero sea más fácil y práctico. Con unos toques desde su celular, el anhelado dinero llega en minutos al país de destino, y con cargos favorables para cantidades menores de $3,000.

Si bien los medios tradicionales como Western Union o MoneyGram también cuentan  con aplicaciones móviles para beneficio de sus usuarios, en una rápida encuesta que hice entre usuarios de Colombia, El Salvador, Honduras, India, México, Perú y República Dominicana, las aplicaciones favoritas para envío de dinero fueron Remitly y Xoom.

Dinero virtual y criptomonedas

Remitly, es una “app” que permite enviar dinero a más de 20 países latinoamericanos, in-cluyendo México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, entre otros. 

Xoom, propiedad de PayPal, es una aplicación enfocada en transferencias internacionales, incluyendo muchos destinos en América Latina.

Los entrevistados destacaron como ventajas, la rapidez, pues llega el dinero en minutos, y la conveniencia y seguridad que sienten al enviar el dinero desde su cuenta bancaria hacia otra cuenta bancaria en su país de origen, usando la aplicación móvil a una tarifa más baja que usando el servicio del propio banco en USA.

Cabe destacar, que el uso de estas aplicaciones para enviar dinero se cuenta entre las generaciones más jóvenes, como la Generación X y “Millenials”, mientras que los entrevistados más veteranos prefieren acudir a las Casas de Envío o empresas reconocidas como Ria o Western Union.

Otra ventaja que se deslumbra entre los usuarios es el envío de dinero al exterior a billeteras móviles, como Google Pay o Apple Pay a través de estas aplicaciones.

Billetera Digital o Billetera Móvil

Una billetera digital o billetera móvil es una aplicación o servicio digital que nos permite almacenar, administrar y transferir dinero, enviar y recibir, utilizando nuestro teléfono móvil. Este servicio resulta conveniente y seguro para aquellos que prefieren realizar transacciones financieras sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas. 

Antes de elegir la “App” para enviar dinero tome en cuenta

Dinero virtual y criptomonedas

La ley federal considera que las “transferencias de dinero” o “remesas” realizadas vía electrónica por consumidores en Estados Unidos, a través de plataformas virtuales a destinatarios en el exterior, deben ofrecer información clara y precisa para que Ud. pueda elegir con seguridad.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que se asegura de que bancos, prestamistas y otras compañías financieras le traten de forma justa.

El CFPB recomienda antes de elegir el método para hacer la transferencia de dinero, informarse y verificar:

  • La tasa de cambio.
  • Los cargos e impuestos que le cobran.
  • Los cargos que cobran los agentes de las compañías en el extranjero y otras instituciones involucradas en el proceso de transferencia.
  • La cantidad de dinero que se entregará, sin incluir impuestos extranjeros ni ciertos cargos cobrados al que recibe el dinero.
  • Si es apropiado, una declaración de que se pueden deducir impuestos extranjeros y cargos adicionales de la transferencia de remesa.

“Usted también debe recibir información acerca de cuándo estará disponible el dinero, instrucciones sobre su derecho a cancelar las transferencias, cómo corregir un error y cómo presentar una queja”, asegura el portal de CFPB, www.consumerfinance.gov

Antes de realizar la operación vía “App”, asegúrese de tener un contacto para consultas en la misma aplicación o página web oficial. El contacto de un teléfono o email para cualquier reclamo debe figurar junto con la confirmación después de realizado el envío.

Las quejas o reclamos más comunes

Con la popularidad de los “influencers” en las redes sociales, nuevas aplicaciones de envío de dinero han acudido a ellos para promocionar sus servicios, incluso ofreciendo cupones de descuento. Esto debería encender algunas alertas antes de confiar su dinero a estos servicios digitales sin conocer si tienen respaldo financiero.

Recuerde validar las recomendaciones anteriores y además, revisar críticas y comentarios de usuarios reales en sitios confiables. No cuenta los comentarios del influencer en su propio perfil pues esto puede haber sido manipulado.

Muchos de los reclamos o solicitudes de anulación de envío provienen por estafas independientemente a la plataforma en sí. Aquí una muestra de las estafas más comunes de envío de dinero internacional vía aplicaciones móviles:

Estafa del supuesto familiar en problemas: Los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo cercano que supuestamente está en problemas en otro país y necesita dinero urgentemente para salir de una situación difícil. El nerviosismo y la incertidumbre nos presionan para que enviemos dinero vía aplicación o billetera digital.

Estafa del falso trabajador remoto: Ante la popularidad del trabajo a distancia, estafadores se hacen pasar por reclutadores o agencia de empleos online, el interesado se suscribe y luego le solicitan dinero para los “gastos” operativos, licencias o materiales. Estos estafadores desaparecen después de haber recibido el dinero.

Estafa del romance: Si está buscando el amor en alguna aplicación de citas o a través de redes sociales, pues tenga doble cuidado que cupido puede ser un estafador disfrazado con perfil falso. En cuanto los estafadores ganan su confianza, solicitan dinero con cualquier excusa inventada, como un problema médico o legal.

Estafa de inversiones fraudulentas: Los hay de diferentes tipos en esta línea. Regularmente aparecen anuncios en redes sociales ofreciendo ganar dinero con mínimas inversiones. Una vez que comparte sus datos, le solicitan que les envíe dinero a través de una aplicación para participar y generar rentabilidad.

Estafa del pago anticipado: Los estafadores le ofrecen un producto o servicio atractivo, pero le piden que envíe un pago por adelantado a través de una aplicación. Una vez que realiza el pago, nunca recibe el producto o servicio. Esta queja es común no solo a nivel de envío internacional sino localmente, en Facebook Market.

La recomendación es, al enviar dinero al extranjero vía plataformas digitales, asegúrese de seguir estas recomendaciones y sea extremadamente cauteloso con las solicitudes de información personal vía redes sociales, telefónica, por texto o por email.